Lo Más RecienteNacionalesSaludSalud Familiar

El cigarrillo causa más de 500 muertes al año en Honduras

En Honduras mueren anualmente más de 500 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, que acarrea millonarios costos asociados a la atención de patologías por el consumo de cigarrillos, alertaron este miércoles expertas en declaraciones a EFE.

La jefa del departamento de Neumología en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, dijo a EFE con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que en Honduras mueren «más de 500 personas» al año por el consumo de tabaco.

Alertó sobre el incremento del consumo de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, sobre todo entre la población más joven, debido a la publicidad de las compañías de tabaco que aseguran que «no es dañino porque no tiene tabaco ni los desechos del tabaco», lo cual es «una falacia».

Los cigarrillos electrónicos «no tienen la cantidad de tabaco que tiene un cigarrillo, pero sí tienen nicotina y la nicotina es la que produce la adicción», explicó la especialista, que señaló que estos vaporizadores contienen una sustancia conocida como «beso aldehídos», que produce cáncer.

«El vapeo o humo tiene sabores y olores agradables, entonces enmascaran lo dañino que produce la nicotina, pero es igual de dañino (que el cigarrillo)», enfatizó Sosa, que advirtió de que en la próxima década el cigarrillo electrónico causará los mismo daños que el cigarrillo clásico.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button