Nacionales

EE. UU. solicitará la pena máxima para el expresidente Juan Orlando Hernández

Nueva York, Estados Unidos

La Fiscalía de Estados Unidos solicitará la pena máxima de prisión contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado, considerado la pieza más importante en una gran conspiración de tráfico de cocaína.

Este lunes, los fiscales adjuntos Kyle Wirshba, Jacob Gutwillig, Elinor Tarlow y David Robles propondrán imponer cadena perpetua al exmandatario, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Además, solicitarán una millonaria multa.

Lea aquí: Juan Orlando Hernández a horas de conocer su sentencia en una corte de Nueva York

La petición será formalizada mediante una carta de sentencia que se enviará al juez Kevin Castel, quien determinará la condena final el miércoles 26 de junio.

A lo largo del proceso judicial, los fiscales han mantenido que “Juan Orlando Hernández es un narcotraficante a gran escala”.

Sostienen que una sentencia de cadena perpetua enviaría un mensaje claro de que el tráfico de cocaína, la violencia y la corrupción no serán tolerados en Estados Unidos, sin importar el autor.

Sin embargo, será el juez Kevin Castel quien determine la duración de la sentencia, considerando varios factores establecidos en el Código Penal estadounidense.

Le puede interesar: Analista duda que carta de Juan Orlando Hernández influya en decisión del juez Kevin Castel

Estos incluyen la naturaleza y circunstancias del delito, la historia y características del acusado, y la necesidad de la sentencia para reflejar la gravedad del delito, promover el respeto a la ley, ofrecer una disuasión adecuada, proteger al público y proporcionar al acusado la capacitación, atención médica o tratamiento correccional necesario.

En marzo pasado, Hernández, de 55 años, fue declarado culpable de tres cargos: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, con una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua; usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Con una pena de prisión consecutiva obligatoria de 30 años; y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, con una pena máxima de cadena perpetua.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button