Tegucigalpa, Honduras – El exministro de Transparencia y exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, afirmó que el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos es imprescindible para combatir el narcotráfico y otros delitos transnacionales.
La declaración de Orellana surge en un contexto crítico, ya que quedan solo 43 días para que el tratado bilateral llegue a su fin tras la denuncia presentada por la presidenta Xiomara Castro en agosto pasado.
Este fin de semana, las autoridades hondureñas capturaron a Erick Yohan López Miralda, un extraditable acusado de delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.
López Miralda es solicitado por una corte de Portland, Oregón, y su aprehensión ha puesto nuevamente en debate la importancia del convenio.
Orellana cuestionó la capacidad de las instituciones hondureñas para enfrentar este tipo de delitos, señalando que López Miralda no parecía estar en el radar del Ministerio Público ni de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
“¿Alguien sabe si era investigado por el MP o había sido detectado por la DNII? Seguro que acusación en su contra no había. Los gringos sí conocían a este sujeto. Por eso, la extradición es necesaria”, reflexionó.
La controversia en torno al tratado de extradición se intensificó en agosto, cuando la presidenta Castro denunció el acuerdo tras la divulgación de un narcovideo que vinculaba a su cuñado con líderes del narcotráfico.
En el video, los capos aseguraban haber financiado con sumas millonarias la campaña presidencial de Libre en 2013.
El futuro del convenio de extradición se presenta incierto, mientras el país enfrenta cuestionamientos sobre su capacidad para mantener la lucha contra el narcotráfico sin la cooperación directa de Estados Unidos.