Nacionales

Transciende que exmagistrado del TSC solicitó asilo en Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras

En las últimas horas ha surgido información sobre el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, quien enfrenta acusaciones por el delito de tráfico de influencias, supuestamente habría solicitado asilo político en Estados Unidos.

El pasado 1 de abril, el Ministerio Público (MP) presentó una acusación formal contra dos exmagistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otros funcionarios del ente contralor del Estado.

Además de Pineda, los acusados incluyen al exmagistrado del TSC, Ricardo Rodríguez; el exsecretario general, Santiago Reyes; Douglas Javier Murillo y Karen Martínez, exdirectora legal.

Según el MP, las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2023 tras recibir una denuncia anónima que señalaba que los exfuncionarios habían llevado a cabo actos irregulares, incluyendo la destrucción y ocultación de documentos relacionados con finiquitos de ciertas municipalidades.

Entre las acciones realizadas por los fiscales y agentes de la ATIC se encuentran la incautación de informes y pliegos de responsabilidad, así como videos de cámaras de seguridad y testimonios de empleados que afirmaban haber sido presionados para modificar auditorías municipales.

El MP afirmó haber descubierto “cómo funcionan dentro del TSC redes de empleados que, aprovechándose de sus cargos, influyen en los demás subalternos para emitir resoluciones contrarias a la ley en beneficio de terceros”, según un comunicado del ente acusador.

José Juan Pineda también enfrenta cargos por violación de deberes de funcionario. A raíz de estas acusaciones, los funcionarios fueron detenidos y enviados a prisión.

Sin embargo, el viernes 5 de abril, un juez de letras especializado en casos de corrupción dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para los acusados, incluyendo a Ricardo Rodríguez, Santiago Reyes, Douglas Javier Murillo y Karen Martínez.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button