Tegucigalpa, Honduras – El diputado nacionalista Hernán Guevara ha lanzado una denuncia contundente sobre la alta inasistencia de los diputados en las sesiones del Congreso Nacional de Honduras.
Según Guevara, más del 50% de los diputados no asisten a las sesiones, aunque continúan cobrando sus salarios.
Propuesta para Regular Asistencia y Reducir el Número de Diputados
En respuesta a esta problemática, Guevara ha anunciado que se está trabajando en un decreto para regular la asistencia de los diputados y reducir el número total de parlamentarios.
Actualmente, el Congreso Nacional cuenta con 128 diputados propietarios y un número igual de suplentes, sumando un total de 256 parlamentarios.
Le puede interesar: CN aprueba ley para protocolo de atención de riesgo de suicidio en centros educativos
Problemas de Quórum
A pesar de tener 256 diputados, las sesiones del Congreso Nacional a menudo no pueden comenzar a la hora convocada debido a la falta de quórum.
Guevara señaló que se convoca a sesión a las tres de la tarde, pero frecuentemente las sesiones no comienzan hasta tres o cuatro horas después debido a la inasistencia de los diputados.
“Muchas sesiones se han realizado con solo 80 diputados presentes. ¡No puede ser posible! Somos más de 200 diputados y aún así no logramos iniciar las sesiones a tiempo”, exclamó Guevara.
Crítica a los Diputados Faltistas
Guevara criticó duramente a los diputados que no asisten a las sesiones del Congreso pero que continúan en campaña en sus departamentos.
“Son 156 diputados que están cobrando sin llegar al Congreso Nacional, pero allí los vemos en los departamentos en plena campaña”, reprochó.
Llamado a la Población y Próximos Pasos
El diputado instó a la población a no votar por aquellos parlamentarios que no cumplen con su deber de representar al pueblo en la cámara legislativa.
A pesar de no tener un control exacto de quiénes son los faltistas, Guevara aseguró que se está trabajando en un decreto para identificar y sancionar a los diputados que cobran salario sin asistir a las sesiones.
Hasta ahora, se trata de una moción que se espera se convierta en un proyecto de ley en las próximas sesiones del Congreso Nacional.