El Juzgado de Letras en materia de corrupción en audiencia inicial dictó auto de formal procesamiento al exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía; y al exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), Mario Ricardo Cardona.
Ambos son señalados por la presunta comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios.
La resolución del juzgado establece que conforme a la valoración de los medios de prueba existe la plena prueba para determinar la existencia de violación de los deberes de los funcionarios
Los dos imputados se mantendrán con las medidas distintas a la prisión preventiva y deberán presentarse periódicamente cada 15 días a firmar el libro de registro.
Por otro lado, el juez otorgó sobreseimiento definitivo al jefe de almacén de la ENEE, Gerardo Antonio Rivera, quien era señalado por el delito de malversación de caudales públicos.
“Con la carga probatoria propuesta por el ente acusador, considera el suscrito que ha quedado probado que el hecho penal no ha existido”, cita la resolución.
Las dos partes procesales tienen tres días hábiles para interponer un recurso de apelación.
De acuerdo al requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron en 2017 cuando se identificaron irregularidades en el proyecto de iluminación en la comunidad de El Rodeo en Intibucá.
El exgerente de la ENEE y el empleado de Fosode omitieron algunos lineamientos de verificación de proyectos, mientras que el jefe de almacén de la estatal eléctrica entregó más materiales de los solicitados.
La denuncia del ente acusador señala que el perjuicio económico fue de 720 mil lempiras.