El sospechoso, de quien no se proporcionó el nombre, estaba bebiendo en un establecimiento con Eduardo Ortega, de 41 años (la víctima), y al calor de los tragos, ambos empezaron a discutir. El victimario tomó el machete y le asestó varias heridas al otro ciudadano.
El hecho violento ocurrió la tarde del domingo 14 de mayo en la comunidad de Concepción, municipio de Copán, occidente de Honduras, y tras el hecho, el hombre se dio a la fuga.
Pero las autoridades lo arrestaron en una casa de la comunidad de Concepción, lugar donde se mantenía oculto luego.
En el momento de la captura, los policías le encontraron el machete con el que supuestamente mató a su compañero de cantina.
Las autoridades de Copán indicaron que el origen del crimen fue una riña, ya que ambos andaban bajo los efectos del alcohol; descartaron que hubiera una enemistad entre ambos.
El cadáver de Eduardo Ortega quedó en medio un calle de tierra, con algunas partes de su cuerpo desmembradas producto de la agresión.
La principal causa de muerte en Honduras es por violencia, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) un promedio de 9 a 12 personas mueren diariamente en todo el territorio nacional.