Tegucigalpa, Honduras
En una carta abierta coordinada por la Internacional Progresista y publicada hoy, ochenta y cinco destacados economistas han elogiado la decisión del gobierno hondureño de abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
En el escrito, los economistas argumentan que “los tribunales internacionales de arbitraje como el CIADI han permitido a las empresas demandar a los Estados y restringir su libertad para regular en favor de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente”.
Entre los firmantes se encuentran figuras destacadas como la economista india Jayati Ghosh, el estadounidense Jeffrey Sachs, el chileno Gabriel Palma, el ex Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, la economista británica Ann Pettifor y el economista surcoreano Ha-Joon Chang.
Esta intervención sigue a la decisión adoptada el mes pasado por el gobierno hondureño, que decidió abandonar el CIADI debido a la creciente preocupación por el impacto negativo que tiene en la soberanía del país.
Los economistas destacan que los tribunales internacionales de arbitraje como el CIADI obligan a los Estados a desembolsar dinero como compensación por políticas públicas que mejoran el bienestar de los ciudadanos, citando que desde 1996, los gobiernos de América Latina han indemnizado a corporaciones extranjeras con más de 30,000 millones de dólares.
En el caso de Honduras, las empresas han interpuesto 10 demandas ante el CIADI desde la elección en 2021 de la presidenta Xiomara Castro, siendo la mayor de ellas interpuesta por la empresa estadounidense Próspera Inc, reclamando más de 10,000 millones de dólares como indemnización por la derogación de la ley de las “ZEDE”.
La retirada de Honduras del CIADI se suma a una creciente ola de Estados que abandonan los tribunales de arbitraje internacional unilaterales, reflejando la preocupación por la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos frente a los intereses corporativos.
Lea también: