Un grupo de científicos internacionales descubrió la existencia de fragmentos de continentes que se han desprendido de las principales masas continentales escondido bajo la capa de hielo de Groenlandia, específicamente en el Estrecho de Davis.
La isla del extremo norte de la Tierra ha sido durante mucho tiempo objeto de investigaciones científicas debido a su importancia geológica y climática.
El hallazgo, publicado en la revista especializada Science Direct, reveló una faceta hasta ahora desconocida de esta región polar.
Lo que la transforma en un laboratorio natural para estudiar la formación de microcontinentes en otras zonas del planeta.
Te puede interesar: Elon Musk criticó a Microsoft tras falla mundial de Crowdstrike: “El mayor fracaso informático de la historia”
“Se necesita sumergirse en las aguas heladas frente a la costa oeste de Groenlandia para analizarlo mejor, sin embargo, bajo la superficie del Estrecho de Davis los científicos ya declararon que existe un microcontinente”, señaló ScienceDirect.
Este fragmento continental, de aproximadamente 24 kilómetros de largo, se encuentra sumergido bajo una capa de hielo, lo que ha dificultado su detección hasta ahora.
Es una porción de la corteza terrestre que se separa de la masa principal. Estos fragmentos suelen ser islas que se encuentran a cientos de kilómetros de su continente de origen.
De acuerdo con la investigación, el Estrecho de Davis (conocido por ser la conexión entre las cuencas oceánicas del mar de Labrador y la bahía de Baffin), se convirtió con el hallazgo en un sitio clave para comprender la dinámica terrestre.
La presencia de este microcontinente sumergido indicó a los científicos que la región experimentó una compleja reconfiguración de la corteza terrestre durante millones de años.
Leer más: (VIDEO) López Obrador afirma que a Trump “no le están informando bien” en el tema migratorio