Son varios los hondureños que han denunciado en redes sociales los robos que les han hecho en las inspecciones a sus encomiendas en las diferentes aduanas del país.
Según lo que han manifestado, los inspectores abren las cajas, sacan el contenido y se quedan con algunos objetos de valor.
Asimismo, aseguran que hacen un recorte a las cajas con el objetivo de que parezcan más pequeñas y no se vean tan vacías para tratar de disimular la extracción de objetos.
“En las aduanas de Honduras nos están robando. Están abriendo las encomiendas, y están sacando todo lo que les apetece quedarse. Nos abrieron una caja y la cortaron para que no se notara, al revisar estaba incompleta”, escribió una joven hondureña.
Además, otro hondureño captó el momento en el que están revisando las encomiendas y mostró cómo registran las cajas y sacan pertenencias.
“Están abriendo todas las cajas de todas las personas que somos encomienderos… Molesta por que las personas allá en Estados Unidos nos reclaman que se les perdió tal cosa“, dice uno de los denunciantes.
En el video, el compatriota considera un atropello por parte de las autoridades registrar las cajas. Al igual que él, varias personas comentaron en redes sus experiencias.
“A mí me robaron muchas cosas en aduanas”, “Es verdad que se pierden las cosas a mi me robaron“, son algunos de los comentarios.
Cero tolerancia
El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, quien confirmó que han recibido varias denuncias y aseguró que no se tolerarán este tipo de acciones en las aduanas.
“Cuando llega ese tipo de información lo que hacemos es averiguar el número de depósito donde estaba esa mercancía y pedir los videos de vigilancia para ver si ocurrió un robo… No vamos a tener favoritismo con nadie“, señaló.
Además, Cálix pidió a los hondureños que han sufrido pérdidas que hagan las denuncias correspondientes y que brinden información detallada.
“Hemos estado varias denuncias y siempre le decimos a la gente que envíe información en qué aduana sucedió qué día legaron las encomiendas y nosotros proceder”, dijo Cálix.
Y añadió que “las mercancías se custodian en un depósito temporal que no pertenece a aduanas pero estamos comprometidos a transparentar todas las operaciones aduaneras en nuestro país”.
Según el director de Aduanas, ya están investigando las irregularidades reportadas y accionarán en contra de los responsables.