Nacionales

Declaran culpables a 15 pandilleras por la masacre de 46 mujeres en prisión de Honduras

Tegucigalpa, Honduras – Un Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declaró culpables a 15 integrantes de la pandilla 18 por su participación en el asesinato de 46 mujeres ocurrido el 20 de junio de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Detalles del caso

La masacre fue resultado de un ataque planificado por las acusadas, quienes operaban desde los módulos 6 y 7 del centro penitenciario.

Según las investigaciones, las mujeres sometieron a cuatro agentes penitenciarias, despojándolas de las llaves de los módulos y de los listados de reclusas.

Las pandilleras utilizaron armas de fuego, objetos punzocortantes y líquidos inflamables para ejecutar el ataque. Ingresaron al módulo 6, donde sometieron a la población penitenciaria, y luego avanzaron hacia los módulos 1 al 4, donde estaban reclusas vinculadas a la mara Salvatrucha (MS-13).

En su avance, las acusadas desactivaron las cámaras de seguridad y rompieron los candados de los módulos. En el lugar, asesinaron a 23 mujeres con armas de fuego y herramientas contundentes.

Otro grupo de víctimas, intentando salvarse, se refugió en el hogar número 1 del módulo 1. Sin embargo, las agresoras rociaron un líquido inflamable en el sitio y lo incendiaron. Las reclusas fallecieron atrapadas, algunas calcinadas y otras por inhalación de monóxido de carbono.

Implicaciones del fallo

El tribunal encontró pruebas contundentes de que el ataque fue premeditado y ejecutado de manera coordinada. Este caso marca un precedente en la lucha contra la violencia en los centros penitenciarios del país y deja en evidencia las graves fallas de seguridad y control en estos recintos.

La sentencia para las responsables será anunciada próximamente, en un fallo que busca enviar un mensaje contundente contra la impunidad y la violencia en el sistema penitenciario de Honduras.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button