Congreso NacionalLo Más RecienteLo último

Congreso Nacional de Honduras aprueba el Presupuesto General 2023

Al filo de las 4:00 a.m y en una extensa sesión el Congreso Nacional de Honduras aprobó esta madrugada de jueves el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

El Presupuesto General de la República 2023 asciende a 392 mil 519.7 millones de lempiras, lo que representa un incremento de 8.9% respecto al aprobado en 2022 con 360 mil millones de lempiras.

El instrumento jurídico fue aprobado con 74 votos a favor y 50 en contra, de 124 diputados que estuvieron presentes en el Hemiciclo Legislativo.

Al respecto, la discusión del proyecto con 19 capítulos y 296 artículos inició luego de una dispensa de debates presentada por el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

El proyecto de Presupuesto contempla cinco sectores estratégicos de desarrollo: participación y democracia, desarrollo y bienestar social, desarrollo económico y prosperidad común, mejoramiento ambiental, sostenibilidad de los bienes comunes y seguridad y justicia.

Así también, se definen tres ejes transversales: defensa de los derechos humanos, género y desarrollo territorial.

De acuerdo al proyecto, el presupuesto de la administración central es financiado en 80.1% con fondos del tesoro nacional, procedentes principalmente de los ingresos tributarios por un monto de L144 mil 236.7 millones.

De igual forma, el Presupuesto 2023 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumento de los vigentes.

Para la administración centralizada el presupuesto será de 234 mil 540 millones 861 mil 671 lempiras, mientras para la administración descentralizada será de 157 mil 978 millones 872 mil 320 lempiras, para un total de 392 mil 519 millones 733 mil 991 lempiras.

Las secretarias que más presupuesto tendrán son: Educación (38 mil 109 millones 509 mil 221 lempiras), Salud (26 mil 638 millones 801 mil 518 lempiras), Energía (21 mil 895 millones 464 mil 176 lempiras), Defensa (10 mil 662 millones 758 mil 329 lempiras), Seguridad (9 mil 202 millones 258 mil 600 lempiras)

El énfasis en la asignación de los recursos presupuestarios está dirigido a la inversión pública recomendada para el 2023, que asciende a L71 mil 847 millones.

Dentro del Plan de Inversión Pública destaca lo asignado al sector de energía con L5 mil 823.8 millones para la ampliación y fortalecimiento de la generación de energía renovable (centrales hidroeléctricas y fotovoltaica) y para mejoras en la infraestructura de la Red de Transmisión Nacional.

En lo concerniente al sector de carreteras para la rehabilitación, construcción y ampliación de tramos con L3 mil 871.7 millones; al sector salud con L2 mil 210.1 millones donde resalta la construcción de los hospitales de Ocotepeque, Salamá, Santa Bárbara, Roatán, hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Además, se destinan recursos para el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), con L1,493.7 millones para la reconstrucción de centros educativos, sistemas de agua potable, saneamiento, entre otros.

En inversión social sobresale el subsidio de energía, combustible (regular y diésel) y gas LPG por L10 mil 774.3 millones, subsidio para los consumidores menores de 150 kilowatts por L3 mil 672.0 millones y al Programa Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica se destina L5 mil 488.5 millones.

La discusión comenzó al filo de las 5:00 de la tarde del miércoles, luego de 21 días sin sesionar por no tener los 65 votos requeridos para la aprobación del Presupuesto de la República que debió quedar finiquitado a finales del año pasado. La aprobación se extendió hasta las 3:57 de madrugada de este jueves.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el vicepresidente de ese poder del Estado, Hugo Noé Pino, quien aseguró que el proyecto fue largamente socializado con entidades de sociedad civil, así como las instituciones del gobierno.

Posteriormente de hacer una larga exposición del porqué se debía votar a favor del Presupuesto, reveló que era el día de su cumpleaños y que por favor sus compañeros de Cámara le dieran el regalo aprobando el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Inmediatamente el secretario del CN, Carlos Zelaya pidió la dispensa de dos debates para ser discutido en uno solo, la moción fue respaldada por la mayoría del pleno.

Zelaya reconoció la labor realizada por la Secretaría de Finanzas, al ejecutar el 86 % del Presupuesto 2022. “Se pagó a médicos, profesores, empleados públicos y transferencias a las alcaldías”, alabó.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura expresó que “como Partido Liberal, esperamos que lo acordado se cumpla para que un buen presupuesto pueda sacar adelante al país y le damos el voto de confianza”.

Añadió que la mayoría de los votos de su bancada respaldaban la mayoría de los capítulos del Presupuesto.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano dejó claro que no apoyarían este proyecto de Presupuesto por considerarlo oscuro y sin fundamento en las fuentes de financiamiento.

Durante su participación, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada citó que la mentira más grande es decir que existe una partida confidencial en el renglón 449.

“La partida 449 ha estado en los presupuestos por siempre, hasta que no cambiemos el modelo de política económica, de política fiscal y tributaria, la 449 es un instrumento jurídico contenido en la Ley Orgánica del Presupuesto, no ejecuta recursos”, defendió Moncada.

Adicionó que está dispuesta a llegar al Congreso las veces que la llamen para dar explicaciones sobre el presupuesto y las finanzas del país.

El apartado que promovió el respaldo casi generalizado de la Cámara fue el concerniente al fortalecimiento y creación de unidades de género, así como la creación de un sistema de protección social de la mujer en todas las dependencias y secretarías estatales.

En una tensa participación, la diputada del PSH, Maribel Espinoza cuestionó que en el capítulo XI se omitan procedimientos en la Ley de Contratación del Estado, lo que según ella es un claro mensaje que no se quiere luchar contra la corrupción en el país.

Espinoza reprochó que la actual junta directiva está haciendo lo mismo que cuestionaron en el pasado Congreso que lideró el Partido Nacional.

Lamentó que no se le haya otorgado la palabra en el momento que lo solicitó para hacer las observaciones puntuales y denunció que se le violentaron derechos en su desempeño como congresista de la República. Además, pidió suspender el debate.

Ante ello, el diputado Hugo Noé Pino respondió que su colega Espinoza no acudió a las audiencias previas que se hicieron con personeros de la Secretaría de Finanzas.

Dijo que en un 95 % el proyecto de Presupuesto fue colgado en la página web de la SEFIN desde septiembre de 2022, por lo que alegar que hasta ahora conoce el articulado de las compras no tiene fundamento.

Con un poco menos de debate continuó la lectura de los 295 artículos hasta finalizar su aprobación alrededor de las 4:00 de la madrugada de este jueves.

Se cerró la sesión y se anunció que se convocará a un nuevo debate hasta la próxima semana por medio de los jefes de bancadas representadas en el Poder Legislativo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button