Un juez designado de primera instancia concedió este miércoles la extradición del ciudadano hondureño Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia en Estados Unidos, por tres cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, informó el Poder Judicial.
A través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial, se confirmó al mediodía de este miércoles que la solicitud de extradición del hondureño se declaró “con lugar”, por lo que deberá responder ante la justicia estadounidense por los cargos que le imputan.
A Urbina se le responsabiliza de los cargos de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.
Además de conspiración para distribuir droga, con el conocimiento e intención de que la misma sería importada a los Estados Unidos, y del delito de conspiración para participar en el lavado de dinero.
El Poder Judicial indicó que el hondureño se mantendrá bajo prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, ubicado en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, capital de Honduras, mientras las autoridades de Seguridad ejecutan su entrega a Estados Unidos.
Detención de Urbina
Fuerzas de seguridad pública capturaron a Mario Urbina el 18 de febrero de 2023 en Nueva Arcadia, Copán, al occidente de Honduras, y ese mismo día lo presentaron ante un juez de extradición.
En la primera audiencia, Urbina manifestó ante el juez su voluntad de ser extraditado bajo entendimiento de las consecuencias de la acusación formulada en la Corte que lo solicitó.
Y este miércoles, en la segunda audiencia de extradición “el juez de primera instancia declaró con lugar esta aceptación a la ejecución del procedimiento, ya que no tiene procesos pendientes en territorio hondureño”, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
Relación con los Valle Valle
Conocido bajo el alias “Marito”, el hondureño era muy cercano a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, exlíderes del cártel que están presos en el país norteamericano, de acuerdo con documentos federales.
Según las investigaciones de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mario Urbina, manejaba su propia estructura criminal en la organización Valle Valle, que tenía su centro de operaciones en la zona occidente de Honduras.
Extradiciones de hondureños
Desde 2014, Honduras ha entregado a Estados Unidos cerca de 40 nacionales acusados por ese país de narcotráfico, uso de armas y lavado de activos, entre otros delitos.
Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, más conocido como “El Tigre” Bonilla, quienes van a juicio por narcotráfico en septiembre de 2023.