Tegucigalpa, Honduras — La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría de votos, declara la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículo 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDES, con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos.
La decisión fue fundamentada en que estos decretos vulneran artículos pétreos de la Constitución, lo que implica que sus efectos son nulos y sin valor legal.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó que la inconstitucionalidad abarca el decreto 236-2012, que contiene reformas a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, considerados textos pétreos.
El artículo 294 se refiere a la organización del territorio nacional, el 303 aborda el sistema de justicia y su aplicación en el país, mientras que el 329 establece el régimen económico que debe ser respetado en el territorio nacional.
Duarte detalló que, en este contexto, se declara la inconstitucionalidad de la reforma a los artículos mencionados y del decreto 120-2013, que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Esta decisión tiene efectos nulos debido a su vulneración del texto pétreo de la Constitución
Leer más: Clase política reacciona al fallo de la CSJ sobre la inconstitucionalidad de la ZEDES