Coiproden lamentó que aunque en el país persiste la violencia, inseguridad, desplazamiento forzado por violencia, migración, entre otras problemáticas que afectan a cientos de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), a 14 meses de la administración del nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, aun no se convoca al Consejo Nacional de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia, ni ha girado instrucciones al Consejo Nacional de Prevención de Violencia hacia Niñez y Juventud (COPREV).
Los departamentos con más hechos violentos registrados en los primeros meses del 2023 son: Francisco Morazán, Cortés y Olancho.
El documento compartido por Coiproden comprende desde el 01 de enero al 31 de marzo de este añ
A la vez, hacen la comparación de cifras con relación al 2022, donde se registraron 158 menores fallecidos en esos mismos meses y este año se tiene una reducción del 4% que significa siete menores menos.
En ese sentido, esta institución reiteró el llamado al gobierno central para que envíen al Congreso Nacional el Tercer Protocolo Facultativo de los Derechos del Niño para su respectiva ratificación.