El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de su directora Gabriela Castellanos, denunció este jueves que el Congreso Nacional pretende romper el orden constitucional ante la falta de acuerdos políticos para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), para el período 2023-2030.
Castellanos dijo que el partido oficialista, Libre, buscaría anular el consenso con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional a fin de “apropiarse del Poder Judicial” bajo un “juego político”.
Seguido, Castellanos dio a conocer tres posibles “escenarios” o “artimañas” que supuestamente pretendería Libre para elegir la nueva CSJ y “ninguno de ellos apegados a la razón y al respeto de la norma suprema”.
Escenarios del Congreso para elegir CSJ, según el CNA
El primer escenario, según el CNA es el “posible rompimiento del orden constitucional ante la falta de consenso en la aprobación de la nómina presentada el 25 de enero por Libre, y frente a las altas probabilidades de que ese fracaso se repita en la convocatoria de mañana (viernes 10 de febrero”.
Según el CNA, el plan de Libre al no elegir de manera legal a los nuevos magistrados del Poder Judicial “es responsabilizar a las bancadas que se opusieron a la propuesta presentada en la fecha que señala el articulo 312 de la Constitución (25 de enero)”.
Sin embargo, agregó “si bien la disposición no establece que la elección se debe efectuar en dicha fecha (25 de enero), la norma suprema no regula qué sucederá si la elección no se concluye ese día”.
Seguido, Gabriela Castellanos indicó que el artículo 311 constitucional manifiesta que si en la elección de la CSJ no hay mayoría calificada (86 de 128 votos), la votación se efectuará de manera directa y secreta para elegir individualmente a los magistrados tantas veces como sea necesario y no limita que la votación sea el 25 de enero.
El segundo escenario, según el CNA es que Libre pretendería elegir a la nueva CSJ por mayoría simple (65 de los 128 votos) pues “al declarar el rompimiento del orden constitucional con base en argumentos espurios que responden nuevamente a no concretar la votación el 25 de enero, omitiendo el artículo 311 de que se debe elegir con 86 de 128 votos”.
Tercer escenario
Si no se dan estos dos escenarios, indicó el CNA, la tercera pretensión del partido oficialista sería “el despojo de las funciones de los actuales magistrado de la Corte Suprema de Justicia que cumple su período de siete años el 11 de febrero”.
La directora del CNA hizo un llamado a los diputados para que respeten su juramento patrio, de respetar la Constitución, y que “no vean la justicia como una repartición a diestra y siniestra de candidatos, sino que se permita la participación democrática de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”.
La semana anterior, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunció también que Libre pretende romper el orden constitucional eligiendo a la la nueva Corte con mayoría simple (65 votos), de no existir consenso con el resto de las fuerzas políticas para el nombramiento de los 15 magistrados.
Hasta ahora, Libre acepta que se elijan siete magistrados afines, el Partido Nacional obtenga cinco y tres del Partido Liberal.
No obstante, los liberales quieren aumenta su cuota a cinco, lo que rompe la distribución.
Elección de Corte
El Congreso Nacional debe elegir a 15 nuevos magistrados del Supremo hondureño de una nómina de 45 candidatos que postuló la Junta Nominadora el 23 de enero.
Para elegir a los máximos jueces del máximo tribunal de justicia del país, el Legislativo necesitar tener mayoría simple, en este caso 86 votos de los 128 diputados que conforman ese poder estatal.
La primera moción nominativa que presentó el oficialista Libre, el 25 de enero, cuando se instaló la segunda legislatura, no contó con el apoyo de los demás partidos representados en el Congreso.
De no ser electa la nueva CSJ, seguirán en funciones los actuales magistrados, hasta que se logre un consenso entre los fuerzas políticas en la elección.