La sesión para elegir a los nuevos magistrados de la CSJ estaba programada para hoy 15 de febrero, pero debido a desacuerdos por la postulación de un candidato por el Partido Liberal (PL) no se llevó a cabo.
“El presidente del Congreso Nacional informa a los Congresistas de las diferentes Bancadas representadas en el Congreso Nacional y al Pueblo Hondureño en general, que la sesión convocada para el día de hoy no podrá llevarse a cabo, por lo que se convoca para el día de mañana”, reza la publicación del CN.
No prevaleció el consenso
El lunes 13 de febrero, los jefes de bancada de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Partido Anticorrupción (PAC) y Democracia Cristiana (DC), exceptuando al Partido Salvador de Honduras (PSH) llegaron a un consenso para la escoger a los 15 nuevos magistrados.
El traro establece que Libre tendría seis diputados, los nacionalistas a cinco y los liberales a cuatro.
No obstante, este miércoles, fecha en la que el Congreso fijó para la elección, trascendió que Libre presiona para que el PL saque de su nómina a Daniel Sibrián, lo que empantanó el acuerdo.
Según información del programa La Tarde, por Tsi, Libre no está conforme con Sibrián, debido a que él firmó en la orden de captura del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), por impulsar la “Cuarta Urna” .
Sin embargo, Sibrián explicó que en aquel entonces era secretario de la Sala Constitucional, y que no era parte de la Sala de lo Penal.
Los liberales manifiestan que no aceptarán ningún tipo de presión, aunque no revelan de qué partido proviene.
Desde el 25 de enero, fecha que establece la Constitución para que el Legislativo elija a los magistrado, las fuerzas políticas intentan ponerse de acuerdo para cumplir ese mandato.