Honduras.- La visita a Honduras de dos altos oficiales de la institución policial Carabineros de Chile, sirvió para compartir experiencias en materia de seguridad vial.
Esta experiencia se compartió con funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
La visita se da en torno a la colaboración bilateral que mantienen ambos Estados y que en esta ocasión, también incluyó el intercambio de buenas prácticas sobre el combate al crimen organizado.
Cabe mencionar que durante la visita el Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros de Chile, General Jaime Velasco, aprovechó para interiorizarse del trabajo hondureño en materia de lucha contra maras y pandillas, tema en el cual Honduras posee una vasta experiencia.
De igual manera; el Coronel Marco Gutiérrez Sepúlveda, de la Prefectura de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile, sostuvo fructíferos encuentros con las máximas autoridades hondureñas de tránsito.
Con ellos pudo intercambiar su expertis en la materia.
Al respecto, el Embajador de Chile en Honduras Marco Aguayo, manifestó sentirse muy satisfecho por los aportes que dejó esta cooperación Sur-Sur.
De acuerdo a su opinión; estos no solo solo permiten “aprender, sino que también enseñar”, es decir, compartir las buenas prácticas sobre seguridad vial.
Te puede interesar: ONU solicita a Honduras revisar el estado de excepción
El embajador de Chile dijo que la colaboración corresponde a un Proyecto de Actividades Específicas en el Exterior
Aguayo indicó que tal colaboración, denominada “Intercambio de habilidades entre la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile y la estrategia hondureña en el combate al crimen organizado” corresponde a un Proyecto de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE), organizado, financiado y llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de la Embajada en Honduras.
Se espera que este nuevo acercamiento de pie a nuevos proyectos de potenciamiento mutuo de capacidades entre ambas fuerzas policiales.
De interés
Chile mantiene lazos con Honduras que datan desde hace 158 años, y que han contribuido a una cooperación sólida en distintas áreas que son de interés para ambos Estados, como es el caso de la Policía Nacional de Honduras, que desde la década de 1970 ha recibido el apoyo de su institución homóloga en Chile, para que agentes policiales hondureños cursen estudios mediante becas.