El informe señala una “incertidumbre significativa” que obstaculiza la inversión en Honduras.
Tegucigalpa, Honduras – El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, criticó este miércoles el informe sobre el clima de inversión emitido por el Departamento de Estado de EE.UU., considerándolo “unilateral”.
Mediante un mensaje en su cuenta de la red social “X”, Reina expresó que cualquier informe elaborado por un país sin la consulta del otro carece de objetividad.
Le puede interesar: Erika Urtecho pide aprobar Ley Contra la Violencia Política hacia las mujeres
“Los análisis presentados están basados en informes subjetivos y no cuentan con la participación del Estado de Honduras, reflejando intereses sesgados”, afirmó el funcionario.
Además, enfatizó que este tipo de documentos no favorecen el fortalecimiento de las relaciones amistosas entre las naciones.
El informe en cuestión señala una “incertidumbre significativa” que obstaculiza la inversión en Honduras y destaca que la actual administración pretende aumentar la intervención del Estado en la economía.
El informe ha generado inquietudes entre los inversionistas sobre la posibilidad de expropiaciones y acciones legales motivadas políticamente.
Mire además: Presidente Joe Biden dio positivo a covid-19
Contenido del informe
El voluminoso informe señala que “muchos empresarios y propietarios de empresas, incluidas más de 200 empresas estadounidenses, operan empresas en Honduras.
Pero en los últimos meses un número cada vez mayor de empresas informan que están experimentando desafíos para operar en el país.
Añade que la percepción general de los líderes empresariales es que el clima de inversión se volvió más desafiante durante el período del informe, principalmente debido a la incertidumbre.
“El plan de gobierno público del partido gobernante afirma que el capitalismo no funciona para la mayoría y busca cambiar el sistema económico fortaleciendo”, subraya entre otras cosas.
Economistas, directivos de organizaciones empresariales y analistas coinciden en que el informe no recoge nada nuevo, pero ahora lo dice EE.UU.
Además, señalan que la situación se está volviendo cada vez más difícil por la carestía de dólares, lo que está afectando las importaciones y exportaciones del país centroamericano.