Tegucigalpa, Honduras
Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Camaricultura (ANDAH), expresó su preocupación al revelar que, hasta el momento, los camaroneros hondureños no han exportado ni una libra de camarón a China.
Amador destacó que, aunque Taiwán y México siguen siendo destinos importantes para las exportaciones de camarón, la falta de acuerdo comercial con China ha dejado a la industria en una situación precaria. Lamentó la finalización del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, que anteriormente proporcionaba preferencias comerciales a Honduras.
El director de ANDAH recordó el caso de Nicaragua, que tardó más de dos años en enviar su primer contenedor de camarón a China. En contraste, Honduras se encuentra en una situación aún más desafiante al no haber asegurado un acuerdo comercial con el gigante asiático.
Amador reveló que durante una reunión con autoridades de Cancillería expresaron su preocupación por la ruptura del TLC con Taiwán, pero sus advertencias no fueron tomadas en cuenta.
Respecto al cierre del mercado mexicano, Amador sugirió recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra para resolver el problema, recordando un caso similar en 2017 que llevó más de un año en ser resuelto.
El director de ANDAH advirtió que el cierre continuo de mercados podría resultar en la desaparición del 70 % de la industria del camarón en Honduras, lo que representa una grave amenaza para el sector.
Lea también: