Tegucigalpa, Honduras
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha logrado la captura de seis miembros de una estructura criminal Pandilla 18, vinculados a extorsión, sicariato y lavado de activos
La operación se llevó a cabo en la aldea Tizatillo, en la calle principal hacia la comunidad de Santa Ana, Francisco Morazán, donde los agentes de la DIPAMPCO interceptaron a los delincuentes mientras realizaban cobros extorsivos en la zona. Según informaron los investigadores, los sospechosos se desplazaban en un vehículo tipo pick up Toyota Tacoma de color blanco.
Entre los capturados se encuentra Jeferson Steven Mercado Zambrano, alias “Leal”, quien se desempeñaba como uno de los administradores de la pandilla 18 en la capital y estaría relacionado al lavado de dinero proveniente de la extorsión. También fueron detenidos Julia Teresa Portillo López, conocida como “La Yuli”, y un menor de edad identificado como Aarón, quienes eran responsables del cobro de extorsión en la salida al oriente de la ciudad.
Además, se capturó a Yefrin Josué Muñoz Huete, alias “El Visco”, quien sería el encargado de transportar a miembros de la pandilla para cometer diversos delitos en la ciudad. María Eufemia Zambrano Carbajal, alias “Mary”, y Katherine Yissel Mercado Zambrano, alias “La Katy”, fueron arrestadas por su presunta colaboración en alertar a los miembros de la pandilla sobre la presencia policial.
Durante la captura, las autoridades incautaron un fusil de asalto AK-47 con su respectivo cargador y municiones, así como dinero en efectivo proveniente de la extorsión, libretas de cuentas bancarias, una computadora portátil y varios teléfonos celulares. Estos objetos serán sometidos a investigaciones detalladas para determinar su vinculación con actividades delictivas.
Lea también: