InternacionalesLo Más RecienteLo último

Cadena perpetua les aseguran a JOH, su primo y ‘El Tigre’ Bonilla

Cadena perpetua sería la condena para Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda -expolicía y primo de JOH-, si adhieren sus juicios en Estados Unidos, consideran expertos.

“Esto resultaría más perjudicial que beneficioso”, a consideración del abogado penalista Marlon Duarte.

Duarte, en entrevista con tunota.com, aseguró que al expresidente le perjudica porque los otros dos acusados no están en la misma jerarquía.

Esto porque el ser presidente (de la República) es un nivel superior al de director de la Policía Nacional. “Juan Carlos Bonilla rendía cuentas al ministro de Seguridad y el ministro de Seguridad al presidente. 

Todos los casos hablan de lo mismo, citan a Juan Orlando, entonces hubieran hecho un juicio por todas las personas”, sugiere el abogado.

Además, las solicitudes de extradición fueron individuales, pero, si lo van a combinar, entonces, será un acto que les va a perjudicar a los tres.

“El más perjudicado sería Juan Orlando Hernández. Los otros dirían que fueron instrucciones del alto mando y el alto mando era el ministro de Seguridad”, señala.

“No va a ser bueno”

Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), es del mismo criterio de Marlon Duarte: combinar los procesos no va a ser bueno para ninguno.

“Si los combinan eso no va a ser bueno para ninguno porque los abogados quieren separar los juicios.

Si van juntos, el jurado verá que existe una conspiración amplia, que hay vínculos con otras personas y esto los va a perjudicar a todos”, señala.

Tienen ocho meses para que los defensores de los tres acusados definan las estrategias, porque sino será muy difícil, advierte Vigil.

“Si los condena el jurado, de todas maneras pueden recibir la cadena perpetua”, expresa.

Conocimientos del juez

Hay que tomar en cuenta que el juez Kevin Castel sabe muy bien cómo se mueven los hilos del narco en Honduras.

Él conoció en el juicio de Tony Hernández el entramado del cartel y lo condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Juan Orlando Hernández fue nombrado en esa acusación como un conspirador y el juez Castel sabe perfectamente del caso.

Muchas pruebas del juicio de Tony se presentarán en el juicio de JOH y los otros. Es una situación difícil para que ganen los defensores de estos acusados”, manifiesta el exagente de la DEA.

Marlon Duarte considera que en estos ocho meses muchas cosas pueden pasar y cree que tanto Mauricio Hernández Pineda como “El Tigre” van a tener un acuerdo antes del juicio.

“Creo que El Tigre y Hernández Pineda no van a ir a juicio. Antes del 18 de septiembre van a llegar acuerdos.

Se van a declarar culpables, porque si los tres se van a juicio, van a condenarlos a cadena perpetua”, concluye el abogado penalista.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button