Lo Más RecienteNacionales

BCIE aprueba US$250 millones como parte de una facilidad crediticia enfocada en la reducción de pérdidas energéticas

.– Con el propósito de reducir las pérdidas del sistema eléctrico que afectan a más de nueve millones de hondureños, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) por US$250 millones en el marco de una facilidad financiera para el sector energético y la acción climática del país. El financiamiento busca sentar las bases para un plan de reducción de pérdidas orientado a resolver la principal problemática del subsector eléctrico; así como impulsar una transición energética sostenible que se estima traerá como resultado el ahorro de energía, el mejoramiento de ingresos, y un impacto positivo en la economía del país.

Este instrumento del BCIE pone a disposición de sus países miembros recursos que permitan a las autoridades implementar medidas relevantes para la mejora de sectores específicos, que en el caso de Honduras tiene su enfoque principal en la reducción de pérdidas del subsector eléctrico. Además, esta OPD en particular se fundamenta en cuatro pilares: mejora del desempeño operativo y financiero del subsector eléctrico; transición energética; impulso a la descarbonización del desarrollo; y, transparencia de la información pública para el Desarrollo Sostenible.

“Mediante este financiamiento el BCIE refuerza su firme apoyo a la República de Honduras para que se pueden implementar acciones que signifiquen una solución a la problemática que vive el país con pérdidas eléctricas que actualmente superan el 30%.  Al lograr reducir este nivel de pérdida, la ENEE recuperará su equilibrio financiero, y se mejorará el acceso y calidad del servicio eléctrico para la población”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

La operación contempla acciones tales como: el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas; focalización del subsidio a las tarifas eléctricas; programas para incrementar la cobertura eléctrica; electro-movilidad; obras para la modernización de la Central Hidroeléctrica El Cajón; expansión de transmisión, implementación de las medidas de adaptación y mitigación establecida en la Contribución Nacional Determinada en cumplimiento del Acuerdo de París, entre otras; que están en línea a los objetivos del Gobierno para lograr una transición energética sostenible y transparente. Asimismo, se encuentra alineada con los objetivos de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 en el Eje de Competitividad Sostenible, Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social y en el Eje Transversal de Sostenibilidad Ambiental y Social, y contribuirá con los Objetivos de Desarrollo.

Sostenible (ODS) específicamente en energía asequible y no contaminante y en la meta 7.1 relacionada a garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: BCIE_ORG / Facebook: BCIE.org / Instagram: BCIE_org / LinkedIn: BCIE

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button