“Si el Código Civil, en su artículo 17, establece que la ley no se le puede dar otra interpretación que nace de sus propios términos, estos señores han incurrido en un delito, abuso de poder y violación de los deberes de los funcionarios”, explicó el presidente de la Barra de Abogados Anticorrupción, José Antonio Ávila.
Ávila expuso que interpusieron un recurso de amparo, presentado contra actos u omisiones por los poderes públicos o de particulares en casos señalados en la Ley, la Barra buscará que se derogue la reforma que dio vida a los magistrados ‘suplentes’.
Asimismo, dijo que se muestra “sorprendido” por la determinación del nuevo Pleno del Poder Judicial (2023-2030), ya que “viola la Constitución de la República”, misma que no menciona ninguna figura fuera de los 15 magistrados.
Además, el abogado indicó que ninguna ley, acuerdo, ni resolución está por encima de la Carta Magna y que esta debe respetarse, algo que pareciera haber sido ignorado por los nuevos magistrados.
“Cualquier funcionario que viole la Constitución está incurriendo en delitos, por lo tanto, como Barra de Abogados Anticorrupción vamos a luchar que no se sigan cometiendo actos de corrupción e impunidad”, señaló.