Tegucigalpa, Honduras
La emergencia persiste para los caficultores en Honduras, quienes enfrentan desafíos significativos debido a la baja exportación, la falta de recursos financieros y los altos precios de los insumos. Pedro Mendoza, representante del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), destacó una marcada diferencia entre los ingresos de la explotación de café en 2023 y 2024.
“Hablamos de más de un millón de quintales que se van a dejar de exportar en comparación al año anterior. Tiene un impacto tanto al productor de café como a nuestro país en la generación de divisas”, explicó Mendoza, señalando la magnitud del desafío que enfrenta la industria cafetalera.
Agregó que, a pesar de la baja exportación, el precio del café no ha sido el más favorable, y los costos de producción han experimentado un aumento. Datos oficiales indican una reducción de 11.6 millones de dólares en divisas entre enero de 2023 y enero de 2024. El café representa el 25% de las exportaciones agroalimentarias de Honduras y genera aproximadamente mil 500 millones de dólares.
En enero de 2023, Honduras exportó más de 679,297 sacos de café, generando ingresos por 130 millones de dólares. Ante esta situación, Gerardo Torres, vicecanciller de la República, aseguró que se están enfocando en abrir nuevos mercados, destacando a Europa, China y planeando colaborar con países productores como Brasil y Colombia este año.
Mientras tanto, los caficultores continúan solicitando una mejor gestión gubernamental para acceder a beneficios financieros, ya que algunos enfrentan problemas económicos que los han llevado a caer en mora de préstamos y figurar en la central de riesgos. La industria cafetalera busca soluciones y apoyo para superar estos desafíos y mantener su vital contribución a la economía del país.
Lea también: