Taiwán
Al menos una persona falleció y otras 50 resultaron heridas a causa de un terremoto de 7.5 grados que sacudió las costas de Taiwán en la mañana de este miércoles, según informó el departamento de bomberos de la isla.
El epicentro del sismo, que tuvo lugar a las 7:58 pm del miércoles, se ubicó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien, con una profundidad de 15.5 kilómetros, desencadenando una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.
Las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa, al sur de Japón, por olas de hasta 3 metros.
El fuerte temblor afectó toda la isla de Taiwán, dejando edificios en riesgo de colapso, como se muestra en videos que circulan en redes sociales. Como medida preventiva, se suspendió el servicio de trenes en toda la isla, así como el servicio de metro en Taipéi.
El terremoto causó daños materiales considerables, especialmente en Hualien, donde al menos dos edificios residenciales colapsaron parcialmente, dejando a personas atrapadas en su interior.
Residentes de Taipéi informaron en la red social X que el temblor se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, con edificios temblando continuamente durante más de un minuto.
La agencia sismológica de Taiwán registró una magnitud de 7.2 para el terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 7.5.
Por otro lado, la Agencia Meteorológica de Japón pronosticó un tsunami de hasta 3 metros para el grupo de islas de Okinawa, en el sur del país.
Se detectó un aumento de 30 centímetros en la marea en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del sismo, y se presume que el oleaje también afectó las costas de las islas de Miyako y Yaeyama.
Se cree que este es el terremoto más intenso en Taiwán desde el que ocurrió en 1999 y que causó extensos daños.
Taiwán se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica donde ocurre la mayoría de los terremotos del mundo.