
En sus primeros cuatro meses de legislatura, el Congreso Nacional presidido por Tomás Zambrano ha extendido, mediante decretos y mociones, su brazo solidario hacia la población del departamento más aislado de Honduras, Gracias a Dios.
La representante de los pobladores de La Mosquitia en el Poder Legislativo, la vicepresidenta Erika Urtecho, refirió que, en la última visita que hizo a su departamento junto al presidente Zambrano, este dijo que desde el Congreso se iba a apoyar en todo lo que estuviera en sus manos y “lo ha estado cumpliendo”.
Urtecho, legisladora del Partido Liberal y que ocupa el único curul de Gracias a Dios, detalló la proyección del nuevo Congreso hacia ese departamento, que históricamente ha sido el más aislado del país.
En el Presupuesto General de la República, “dejamos ese renglón de 70 millones de lempiras para construir la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en Gracias a Dios. Hemos dado apoyo a diferentes escuelas”, indicó.
Además, “aprobamos el decreto de emergencia que tanto bien le ha estado haciendo a la población salvando vidas y que está vigente desde hace dos meses”, dijo en referencia al mecanismo que permite el traslado de pacientes en estado crítico a centros hospitalarios alejados y de quienes ya tienen el alta médica para que regresen a sus hogares.

Ayuda en educación y salud
A través del Despacho de Acción Social y Esperanza, el Legislativo realizó la entrega de una ayuda económica de 100.000 lempiras al Instituto Oficial Renacimiento, ubicado en el municipio de Brus Laguna, el 11 de mayo pasado.
La donación, proveniente de las deducciones salariales aplicadas a diputados faltistas o que hacen desorden en el hemiciclo, será destinada al desarrollo de proyectos educativos en el centro de enseñanza con el objetivo de mejorar las condiciones académicas y beneficiar directamente a los estudiantes de la zona.
Otra de las proyecciones del Legislativo hacia la población de La Mosquitia fue el compromiso formulado a los representantes de la Clínica Evangélica Morava, ubicada en el municipio de Ahuas, para tener una partida presupuestaria a partir del próximo año.
“Es un apoyo importante para el sostenimiento de este minihospital, la clínica Morava”, agregó Urtecho.

Cámaras para buzos
La diputada recordó que el Legislativo medió para que la Secretaría de Defensa asignara dos cámaras hiperbáricas o de ventilación para los buzos misquitos que practican la pesca artesanal y que debido a este oficio sufren problemas de salud como la descompresión.
Urtecho informó que las dos cámaras hiperbáricas ya están en el hospital regional de Puerto Lempira y se avanza en su instalación.
La legisladora reseñó que “durante más de un año muchos buzos se vieron obligados a viajar hasta Roatán para recibir atención, debido a que la única cámara hiperbárica disponible en el departamento ha estado en mal estado”.
La instalación del equipo médico especializado, que recrea condiciones de alta presión para tratar la enfermedad por descompresión, impactará positivamente en el departamento, al ser la pesca artesanal la principal fuente de empleo en La Mosquitia.
Asimismo, se prevé que la Secretaría de Salud construya un centro de rehabilitación y prevención de accidentes de buzos.
Puertas abiertas
Por otra parte, el Congreso Nacional ha abierto las puertas a los alcaldes y pueblos autóctonos de La Mosquitia, quienes han llegado a plantear sus necesidades en una visita que hicieron al presidente Zambrano el 12 de marzo.
A los alcaldes de Brus Laguna (Tionela Paisano), Juan Francisco Bulnes (Elba Aurora Romero), Wampusirpi (Gloria Felícita Chávez Bonilla), Ahuas (Luis Felipe Ordóñez), Puerto Lempira (Jony Varela), Villeda Morales (César Arrechavala Galindo), el presidente Zambrano les reiteró que este Gobierno no anda viendo colores políticos para atender a sus necesidades.
Para el caso, les mencionó que el tema de la descentralización y las ayudas llegarán por igual al departamento de Gracias a Dios, comenzando con la entrega de maquinaria a las alcaldías para obras viales.
En el caso de los pueblos autóctonos, sus representantes plantearon ante la Comisión de Enlace de Grupos Indígenas y Afro Hondureños del Congreso, que preside el diputado liberal por Atlántida Alfonzo Rodríguez, la necesidad de crear el Instituto Nacional de Pueblos Originarios.
En Gracias a Dios conviven al menos cinco de los pueblos autóctonos que hay registrados en Honduras: los misquitos, los pechs, los tawahkas, los garífunas y un pequeño número de lencas.



