El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó el segundo informe denominado: “El Congreso que votamos al Congreso que tenemos”, donde expone la gestión legislativa de las y los diputados en el segundo semestre de 2022.
El Mecanismo de Incidencia Ciudadana reveló que apenas el 20% de los proyectos presentados han sido aprobados en el Congreso Nacional, al tiempo que 34 diputados tienen cero producción legislativa, y que para el pago de salarios de los diputados, empleados permanentes y por contrato se destinó el 72.24% del presupuesto ejecutado.
En esa misma línea, se detectó un aumento de empleados por contrato, el cual ascendió de 52 en febrero a 413 en diciembre.
De acuerdo al organismo anticorrupción, en concepto de alimentación y bebidas se destinaron 11,025,017.44 lempiras.
El uso de estos fondos asignados fue del 30.75% en el primer semestre y en el segundo aumentó a 69.25%.
Asimismo, el CNA develó que, en la compra de pasajes, viáticos y otros gastos de viaje se hizo una erogación de L160,037,186.70.
El organismo de sociedad civil también descubrió que un total de 3 millones 818 mil 128.39 lempiras fueron adjudicados por concepto de donaciones a organismos sin fines de lucro.
Producción Legislativa
El informe mostró que en la primera legislatura se presentaron 451 proyectos, de los cuales, solo 90 fueron aprobados, es decir un 20%: 46 procedieron del Poder Ejecutivo, 36 de diputados propietarios y ocho de suplentes.
Al analizar la producción de congresistas por departamento, los representantes de Francisco Morazán y Cortés, presentaron la mayor cantidad de proyectos, pero el porcentaje de aprobación es de 11 % y 7 %, respectivamente.
El informe detalla que la mayoría de los proyectos aprobados, en función de su finalidad corresponden a tres categorías: contratos y convenios, condecoraciones y días nacionales, además de reformas.
Un total de 34 diputados no presentaron ningún proyecto, entre ellos, los vicepresidentes Hugo Noé Pino y Fabricio Carbajal Sandoval, asimismo, el secretario Carlos Zelaya Rosales.
También aparecen diputados nacionalistas como Antonio Rivera Callejas, Erasmo Portillo, Pedro Antonio Chávez Madison, Mario Pérez y Alberto Chedrani.
De igual manera, se menciona a Karen Vanessa Martínez Barahona, quien es la única diputada del Partido Anticorrupción (PAC).
El informe condenó que este Congreso Nacional continúa con las mismas malas prácticas de las anteriores administraciones: “circo legislativo, madrugones, la dispensa de debates, 42 decretos aprobados sin publicarse en el diario La Gaceta, poca planificación en la formulación y ejecución del Presupuesto General”.
La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, expresó que «es un tema que nos preocupa en esta primera legislatura y estamos haciendo la observancia de esta segunda legislatura»
Castellanos mencionó que el informe contempla el cierre de las puertas del Legislativo al pueblo hondureño quedando en retórica el eslogan que se tiene de un Congreso de puertas abiertas y del pueblo porque siguen observándose los madrugones.
Señaló que presentaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), una queja ante la falta de libertad de expresión y circulación en el Congreso Nacional.
«Es un hecho que lamentamos, vimos cómo el Congreso Nacional anterior cerraba las puertas al pueblo hondureño y este va por el mismo camino», criticó.