Según los representantes de la ZEDE Próspera, se trata de ensayos para enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la esclerosis lateral, entre otras, y piden no alarmarse.
Sin embargo, la comunidad científica hondureña advirtió que estos hechos deben generar alarma y exigir respuestas por parte de las autoridades del país.
“Queremos una explicación de porqué se va hacer experimentación genética en esta ZEDE que está en Roatán, Islas de la Bahía -en el Caribe de Honduras-“, dijo la médico investigadora, Reyna Durón.
Además, Durón denunció que se está anunciando como una “criptociudad” -la ZEDE Próspera- donde hay oportunidad para realizar experimentos genéticos.
En ese sentido, recordó que para hacer ese tipo de ensayos se necesita reguladores por parte del Gobierno, Comités de Ética y una infraestructura legal para proteger a los objetos.
“Es muy preocupante que se anuncie en otros países que esto se está haciendo en Honduras“, manifestó la profesional de la medicina.
De acuerdo con una publicación del MIT, el estudio realizado por el startup de biotecnología llamada Minicircle, busca reclutar participantes para un ensayo clínico de terapia génica.
Además, les promete que al completar el estudio recibirán un pago en criptomoneda. La publicación también califica a ZEDE Próspera como “ciudad criptográfica experimental”.
“Son un proyecto para experimentar, no solamente a nivel genético, también hablan de las criptomonedas”, señaló Cristopher Castillo, fundador del Movimiento Nacional contra las ZEDE.
Aceptación de ZEDE Próspera
Por su parte, en la ZEDE Prospera aceptan que son ensayos para el tratamiento de enfermedades como el VIH, esclerosis lateral amiotrófica y la distrofia muscular, entre otros padecimientos.
Además, aseguran que estos ensayos solo están disponibles para sus residentes, quienes deben firmar un consentimiento informado previo a someterse a las pruebas clínicas.
“Minicircle está realizando ensayos clínicos que consisten en la introducción de Folistatina que es una proteína que ha demostrado estimular el crecimiento y regeneración del tejido muscular”, indicó Jorge Colindres, secretario técnico de la ZEDE Próspera.
Aunque Colindres enfatiza que los estudios clínicos se realizan bajo la supervisión de médicos y expertos estadounidenses, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, asegura que el país está llamado a regular las investigaciones en seres humanos y someterlas a los comités de ética existentes.
“Para la realización de cualquier proyecto de esta índole es crucial es sometimiento de la documentación pertinente para una evaluación ética y para que estos estudios se lleven a cabo”, dijo Medina.
Se contactó con autoridades del Comité de Ética en Investigación de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes confirmaron que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de revisión de ética del proyecto que desarrolla la ZEDE Próspera.