
Luego de dos días de intensas negociaciones en Madrid, Estados Unidos y China anunciaron este lunes un acuerdo marco que podría resolver el conflicto sobre la operación de TikTok en suelo norteamericano. Las discusiones, lideradas por el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent y el representante de Comercio Jamieson Greer, culminaron con un compromiso para que la aplicación mantenga funciones mientras se gestiona una transición hacia una estructura de propiedad controlada por EE. UU.
El ultimátum para que ByteDance, empresa matriz de TikTok, vendiera o fuera dividido de sus operaciones estadounidenses expiraba el próximo 17 de septiembre. Este acuerdo busca evitar la prohibición total de la app, que venía amenazando con cerrar si no se cumplían las exigencias del gobierno de EE. UU.
El presidente Donald Trump confirmó que hablará el viernes con el presidente chino Xi Jinping para ultimar detalles y formalizar lo acordado. Aunque los términos comerciales del pacto no han sido revelados públicamente, se asegura que las partes están cerca de cerrar esa fase del proceso.
Además del futuro de TikTok, las negociaciones en Madrid abordaron temas clave como la lucha contra el lavado de dinero y el contrabando de fentanilo, refuerzo de la seguridad nacional y la revisión de políticas arancelarias entre ambos países.
El anuncio ha sido recibido con alivio por millones de usuarios jóvenes en EE. UU., quienes veían inminente la posibilidad de que TikTok dejara de operar en ese país. Con este acuerdo marco, la plataforma obtiene un respiro mientras las partes terminan de definir un plan formal.