El Comité Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hizo esa y otras recomendaciones, ante el descenso significativo del número de casos positivos y muertes por la enfermedad viral en el país y a nivel internacional.
En un comunicado, el Comité indicó que las variantes y subvariantes del covid que circulan actualmente en el mundo, aún cuando son más contagiosas son menos virulentas.
Además, resaltó que la cobertura de vacunación para proteger a la población contra el virus es bastante alta en Honduras.
De esa manera, es que el Comité del alma máter recomienda eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados.
Otras sugerencias
Asimismo, la organización sugiere el uso responsable de la mascarilla a las personas que presentan síntomas de covid-19 y aquellas con factores de riesgo vulnerables a adquirir el virus de forma grave.
El uso de tapabocas deberá ser siempre obligatorio entre el personal de los hospitales y demás establecimientos de salud, así como para las personas que visiten esos espacios.
El Comité Covid-19 recomienda a las autoridades de la Secretaría de Salud a continuar con la vigilancia epidemiológica ante posibles rebrotes del virus.
A los estudiantes de la máxima casa de estudios, se les llamó para estar atentos al volver a usar la mascarilla, en casos de rebrotes de la enfermedad viral.
Por último, el Comité recomendó al Gobierno y al Congreso Nacional que en caso de nuevas amenazas infecciosas, le otorgue a la Secretaría de Salud las facultades y competencias para ordenar el uso obligatorio de la mascarilla, y demás medidas de bioseguridad.
Salud también pide eliminar uso de mascarilla
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que pidió al Congreso Nacional que derogue el decreto 58-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en mayo de 2020, que establece el uso obligatorio de la mascarilla hasta “hasta el término de la pandemia del coronavirus”.
Dicha normativa, establece, entre otras disposiciones, que quien no use o se niegue a utilizar la mascarilla recibirá sanciones que van desde una multa de 200 lempiras hasta realizar servicio comunitario por seis horas.