Tegucigalpa, Honduras – La designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, enfatizó este martes que la corrupción es el “cáncer más grave” que afecta a las sociedades, durante su intervención en la inauguración del XXVII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), celebrado en Tegucigalpa.
“El cáncer más grave que existe en nuestros pueblos es la corrupción, una enfermedad más destructiva que cualquier pandemia”, afirmó Gutiérrez ante representantes de 18 países iberoamericanos.
La vicepresidenta hondureña, quien estuvo en representación de la presidenta Xiomara Castro, resaltó la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública como herramientas fundamentales para combatir la corrupción.
Gutiérrez también elogió al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por su apoyo a las iniciativas de transparencia en la región.
Además, subrayó que un verdadero proceso de acceso a la información pública podría erradicar la corrupción y eliminar la necesidad de clasificar información, a excepción de aquellos asuntos vinculados a la soberanía y la seguridad nacional.
En el evento también participó la exvicepresidenta de la República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, quien instó a redoblar esfuerzos en la lucha mundial contra la pobreza y a fortalecer el desarrollo de la transparencia en la región.
Este encuentro ha reunido a líderes y autoridades comprometidos con el fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información como pilares de la democracia y el desarrollo en Iberoamérica.