El juez Kevin Castel decidió postergar el inicio del juicio al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández programado para el 24 de abril y ahora será el 18 de septiembre en el Distrito Sur de New York, Estados Unidos.
Este martes se realizó una audiencia previa entre la Fiscalía y la defensa del exmandatario Hernández, encabezada por el abogado Raymond Colon. El inicio del juicio será el mismo día que también comienza sus alegatos ante la justicia de EEUU el exjefe de la Policía hondureña, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, acusado por narcoactividad.
El expresidente Hernández es acusado por varios delitos de narcotráfico, entre ellos la introducción a EEUU de al menos 500 toneladas de cocaína.
En esta tercera audiencia, el exgobernante hondureño (2014-2022) fue llevado por alguaciles. Lucía más delgado y en varios momentos hizo movimientos con su cara reprobando lo que se discutía en la sala.
El medio Inner City Press, que estuvo dándole cobertura a la audiencia, detalló que Hernández Alvarado llevaba una máscara de color azul para protegerse del COVID-19 y contantemente tapaba el micrófono para hablar con su abogado.
Al inicio de la audiencia no estaba presente la abogada Sabrina P. Shroff, que está autorizada por la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés).
Prórroga de juicio
La audiencia comenzó con la declaración del juez Kevin Castel sobre la solicitud del gobierno de Estados Unidos solicitando un aplazamiento del juicio, reconociendo que la petición lo ha “dejado perplejo”.
El fiscal federal adjunto Elinor Tarlow respondió estar de acuerdo con la defensa de Hernández de aplazar el juicio.
El juez preguntó al fiscal del EEUU: ¿Por qué es apropiado un aplazamiento según la Ley de Procedimientos de Información Clasificada?, a lo cual Tarlow respondió que se estado coordinando con partes del gobierno que dicen que necesitan más tiempo para presentar sus declaraciones.
Tarlow estimó que las partes del gobierno terminarían de presentar sus declaraciones hasta el 17 de marzo y esperaban que las secciones cinco y seis de las litigaciones del CIPA.
Castel interrogó del porqué no se podría mantener la fecha del juicio el 24 de abril, o postergarla por solo unos días si fuera el caso.
El fiscal indicó que el volumen de litigios clasificados y que comprimirlo puede ser demasiado agresivo, no podría entrar en detalles en el foro y propuso enviar una carta.
El juez cuestionó al fiscal por no enviar a la carta antes de la audiencia de este martes y les dijo que está disponible para recibirla en horas de la tarde de este día o en la mañana del miércoles.
En ese sentido, el abogado defensor, Raymond Colón, anunció que presentaría una indemnización porque no ha visto la información de la CIPA.
El juez empezó a interrogar el abogado defensor porque su carta pedía que se retrasara el juicio hasta julio o agosto.
Colón insistió que desconocía el volumen de las pruebas contenidas en la CIPA y contó que iba a la cárcel cinco días a la semana, para repasar el descubrimiento y que pronto obtendría los tres mil 500 materiales.
El juez le preguntó a Colón si debía anular la fecha del juicio, a lo cual el abogado defensor contestó afirmativamente, Castel indagó si la defensa podría presentar una moción de separación en un plazo de 30 días, a lo cual el profesional del derecho respondió que sí argumentando que el proceso de investigación de información clasificada es muy complicado.
Colón reveló que recibió un correo el lunes de Washington pidiéndole la toma de una huella digital, pero que el gobierno está hablando con otras agencias, insinuó que podría por la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente”, dijo Castel a los presentes en la sala.
Volvió a preguntar a la defensa si sería conveniente presentar una indemnización en los próximos 30 días, Colón dijo que sí y la Fiscalía de EEUU deberá responder en un término de 21 días.
Aquí la Audiencia integra:
¡Todos de pie!
Juez Castel: ¿Defensa?
Ray Colón: Por Juan Orlando Hernández Alvarado.
Juez: Tengo esta carta del gobierno que me deja perplejo. ¿Estados Unidos está pidiendo un aplazamiento?
Fiscal federal adjunto Tarlow: Estamos de acuerdo con la defensa en que es apropiado.
Juez Castel: ¿Por qué es apropiado un aplazamiento según la Ley de Procedimientos de Información Clasificada?
AUSA Tarlow: Nos hemos estado coordinando con partes del gobierno que dicen que necesitan más tiempo para presentar sus declaraciones. Hasta el 17 de marzo.
Juez Castel: ¿Entonces qué?
AUSA Tarlow: Esperamos las secciones 5 y 6 del litigio CIPA.
Juez Castel: ¿Por qué no pude cumplir con la fecha del juicio del 24 de abril? ¿O solo hace unos días?
AUSA Tarlow: El volumen de litigios clasificados. Comprimir puede ser demasiado agresivo. No podemos entrar en ello en este foro.
AUSA Tarlow: Podríamos enviar una carta.
Juez Castel: Podría haberlo hecho antes de hoy. Tengo mucha disponibilidad. ¿Puedo decir que regrese a las 4 pm hoy? ¿O mañana a las 10 am?
AUSA Tarlow: Podríamos hacerlo mañana.
Juez Castel: ¿Qué tal hoy?
Juez Castel: ¿Qué tal un juicio conjunto con Bonilla el 18 de septiembre?
Ray Colon: Nos mudaríamos por indemnización.
Juez Castel: Eso es generalmente lo que sucede en los casos de conspiración.
Ray Colon: No he visto la información de CIPA. Ese es el tema seminal para nosotros.
Juez Castel: ¿Está diciendo que ninguna cita funciona? Tu carta dice julio o agosto
Ray Colon: El problema con CIPA es…
Juez Castel: Pero usted dijo julio o agosto. ¿Por qué el volumen de CIPA no afecta eso?
Ray Colon: No sabemos el volumen. Voy a esa cárcel cinco días a la semana, para repasar el descubrimiento que tenemos. Pronto obtendremos 3500 materiales. Entonces la CIPA
Juez Castel: Entonces, ¿me está pidiendo que anule la fecha del juicio y no otra más?
Ray Colon: Sí
Juez Castel: Una moción de separación, podría presentarla en los próximos 30 días, ¿verdad?
Ray Colón. Sí. Este proceso de investigación de información clasificada es muy complicado.
Ray Colon: Recibí en el correo ayer de Washington, una carta pidiéndome que me tome una huella digital. Pero ya lo hice. Salió del jardín izquierdo. El gobierno dice que están hablando con otras agencias, ¿eso es la DEA? ¿La CIA?
Ray Colon: No dimos nuestro consentimiento a la fecha del 17 de marzo. ¿No depende todo esto de ellos?
Juez Castel: No estoy en condiciones de responder a eso. No he tenido problemas de demora en otros casos de CIPA.
Juez Castel: Voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente. ¿Sería conveniente solicitar una indemnización en los próximos 30 días?
Ray Colón: Sí.
Juez Castel: Estados Unidos responderá en 21 días. Voy a poner una orden en el expediente
Ray Colon: Voy a escribirle al gobierno sobre actividades del gobierno hondureño que dificultan que el abogado defensor hable con ciertas personas. Eso crea un problema para una defensa eficaz.
Ray Colon: El gobierno de Honduras ha estado poniendo trabas a nuestra defensa. ¿Qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA? Esta persona estaba muy dispuesta a ser entrevistada por mí. Pero ahora se lo dijo a la familia, solo con orden de un juez.
Juez Castel: ¿Un juez hondureño?
Ray Colon: Si ordena algo, asumo que el Departamento de Estado de los EE. UU. le informará al gobierno de Honduras. No creo que el actual gobierno hondureño ignore a su Señoría.
AUSA: Esta es la primera vez que escuchamos sobre esto
AUSA Tarlow: Queremos avisar a su Señoría, estamos investigando conflictos de intereses con un nuevo abogado. Podemos solicitar una audiencia de Curcio. Además, queremos excluir el tiempo de la Ley de juicio rápido hasta el 18 de septiembre, para discutir cualquier posible resolución previa al juicio.
Juez Castel: Otorgo una continuación hasta el 18 de septiembre de 2023 y excluyo el tiempo de la Ley de juicio rápido hasta entonces. Alineo los plazos de la moción con el juicio del 18 de septiembre [de Tigre Bonilla], con la conferencia final previa al juicio en julio.
La audiencia terminó y los alguaciles se llevaron a Juan Orlando Hernández otra vez a la celda de detención.