Internacionales

Detectan casos de gusano barrenador en humanos en Nicaragua

Nicaragua – Las autoridades de Nicaragua informaron sobre la detección de dos casos de gusano barrenador en humanos, en el marco de la alerta sanitaria animal que rige en el país desde abril pasado.

El director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo José Somarriba Reyes, fue el encargado de confirmar la noticia durante su participación en el programa “Desde el Parlamento”, transmitido por la Asamblea Nacional en Managua.

“Hemos detectado casos en dos humanos, uno de ellos en el oído, pero gracias a Dios no pasó a más. Se le sacaron 102 larvas”, explicó Somarriba Reyes.

El segundo caso se localizó en la nariz de otra persona, a quien también se le extrajeron las larvas.

El gusano barrenador, producto de una mosca que puede poner hasta 150 larvas en una sola puesta, representa una amenaza no solo para el ganado, sino también para los humanos.

Le puede interesar: Incrementan los casos de Gusano Barrenador en el país

Desde abril, el IPSA ha registrado un total de 4.655 casos de gusano barrenador, siendo la mayoría en ganado bovino con 3.489 casos, seguido de porcinos, caninos y equinos. De estos, solo dos han sido confirmados en humanos.

Los casos se concentran principalmente en las zonas de Río San Juan, Rivas y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, áreas fronterizas con Costa Rica, por donde se cree que ingresó la plaga al país.

La plaga se ha extendido a otros departamentos como Granada, Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega, así como a Boaco y Chontales en el centro del país, y a Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz en el norte. En estas regiones, las autoridades mantienen una estricta vigilancia epidemiológica para evitar su propagación.

Hasta la fecha, los técnicos del IPSA han inspeccionado 33.242 fincas y 8.482 viviendas, evaluando a más de 1.1 millones de animales y curando heridas a más de 109.000, donde se posa la mosca que deposita las larvas.

El gusano barrenador, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax, es una larva que ataca heridas abiertas en animales de sangre caliente, incluidos los humanos.

La plaga había sido erradicada en Nicaragua en 1999, pero volvió a detectarse después de 25 años, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Costa Rica.

El Gobierno de Estados Unidos ha destinado 110 millones de dólares para apoyar la contención de esta plaga en Centroamérica, una acción crucial ante la gravedad de los casos en la región, que incluyen Panamá y Costa Rica. En Nicaragua, la alerta sanitaria animal permanece activa para evitar mayores afectaciones en el país.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button