Tegucigalpa, Honduras – Este sábado, el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción informó la resolución de la audiencia inicial en la que se otorgó sobreseimiento provisional al excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, y otras tres personas acusadas por la sobrevaloración en la adquisición de percoladoras durante la pandemia del COVID-19.
Rubí, junto a Junior Benítez, Pedro Antonio Núñez y Patricia Paz, enfrentaba cargos por fraude y violación de los deberes de los funcionarios. Los tres últimos fueron acusados de fraude a título de cooperador necesario.
Según las investigaciones, el esquema de corrupción consistía en la simulación de funciones en Copeco para aparentar negociaciones lícitas con una empresa distribuidora de productos.
En esta trama, las ventas se facturaban a nombre de empresas de fachada, las cuales adquirían los productos con una facturación inicial de siete millones de lempiras.
Sin embargo, estos productos fueron sobrevalorados, alcanzando un precio superior a los 12 millones de lempiras.
Además de los cuatro imputados mencionados, también fueron acusados Gilberto Estévez Martínez, exjefe de compras de Copeco, y Cristian Elías Santeli Chavarría, exdirector administrativo-financiero, por fraude como cómplices necesarios.
A su vez, Odalis Jazmín Martínez Maldonado enfrenta cargos por fraude y usurpación de funciones públicas.
El caso sigue bajo investigación y no se descartan nuevas resoluciones por parte del tribunal.