Bruselas, Bélgica — El Parlamento Europeo sigue los pasos del español y reconoce al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, ante la negativa del líder del régimen Nicolás Maduro de publicar las actas electorales.
La medida votada este jueves sale adelante con 309 votos a favor y 201 en contra.
La propuesta ha sido presentada por el Partido Popular Europeo, la primera fuerza en la Eurocámara, y promovida en especial por la delegación popular española.
Que pretende con esto añadir más presión al Ejecutivo de Pedro Sánchez es una resolución con mucho peso político, pero en todo caso no es vinculante.
Como medidas principales, el texto aprobado reconoce a González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela.
Y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Además, a la UE como sus países miembros, que emitan una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad.
“Una victoria importantísima para todos los demócratas que defendemos la libertad frente a las dictaduras. Ni un paso atrás. Hasta el final”, ha señalado la diputada popular, Dolors Montserrat, en un mensaje en X.