A partir del mes de marzo del próximo año se espera que entren en función los temibles inmovilizadores de vehículos o conocidos popularmente como “chachas” para conductores mal estacionados en las diferentes calles y avenidas de San Pedro Sula (SPS), Cortés, al norte de Honduras.
De acuerdo con lo informado por el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, esta disposición fue aprobada recientemente en sesión de Corporación Municipal.
Asimismo, anunció la eliminación de las grúas a partir del mes de enero de 2023, en vista a que la multa era demasiado honorosa, es decir, alrededor de 3.800 lempiras.
“Ahora pasamos a los inmovilizadores que es una multa de 600 lempiras y de esta forma evitamos el conflicto entre los contribuyentes y las personas que manejan estas grúas“, dijo Contreras a medios locales.
Agregó que estas “chachas” que serán adquiridas por la municipalidad de San Pedro Sula son de alta tecnología. Además, aclaró que las personas que coloquen estos inmovilizadores no tendrán nada que ver con el cobro de la multa; sino que el pago de la multa se realizará por medio de una aplicación móvil.
“Estos inmovilizadores pasan a proceso de licitación durante este próximo mes de enero y esperamos que en marzo ya estarían aquí en la ciudad; y de esa forma vamos a ordenar la ciudad”, puntualizó Contreras.
En la mira conductores mal estacionados
El procedimiento de retención de un carro mal estacionado será el siguiente: se inmovilizará todo aquel vehículo que se encuentre mal estacionado en las vías públicas.
También, se hará uso de la grúa para trasladar al área, que para tal fin disponga la Municipalidad, cualquier vehículo que esté con inmovilizador; y no haya sido reclamado por su dueño o conductor después de una hora desde la colocación del inmovilizador.
La Ley Municipal establece que el usuario que haga uso inapropiado del estacionamiento vial incurrirá en infracción. Esta, estará sujeta a la inmovilización del vehículo, debiendo su propietario o conductor pagar la multa correspondiente.
Cuando el vehículo fuera transportado por la grúa al predio de la Municipalidad, el propietario de dicho vehículo deberá pagar la multa anterior más el servicio de grúa que establece el Plan de Arbitrios.
En los casos que el carro esté por determinado tiempo en el estacionamiento del predio municipal; el propietario deberá cancelar la multa por estacionamiento diario ya establecida.
Aprobación de presupuesto
Roberto Contreras, informó que el presupuesto económico del año 2023 para este municipio asciende a 5 mil 100 millones de lempiras, 300 millones más que la administración anterior.
Contreras dijo que el presupuesto municipal para el próximo está enfocado en los temas de educación, salud, infraestructura y deportes; que se están fortaleciendo para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los sampedranos.