Tegucigalpa, Honduras- La coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shakelford, manifestó que ”los niveles de pobreza en Honduras todavía son demasiado altos” y que se necesita un compromiso continuo de las autoridades para mejorar la calidad de vida de los hondureños.
”Aunque se han hecho esfuerzos significativos en la protección social, necesitamos un compromiso prolongado y continuo para que estos esfuerzos sean efectivos”, manifestó Alice.
Agregó que ”la pobreza sigue afectando a los grupos más vulnerables, incluyendo a los pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidades y mujeres”.
Desigualdad en Honduras
La desigualdad económica en el país también es un tema importante. La concentración de recursos en manos de un pequeño grupo de personas sigue siendo una barrera significativa para el desarrollo equitativo.
”La concentración de recursos limita las oportunidades para la mayoría de la población y perpetúa un ciclo de pobreza y exclusión. Es necesario implementar un nuevo contrato social que sea más justo y equitativo”, señaló.
Una posible solución que ha ganado atención es la implementación de políticas orientadas a facilitar la generación de empleo, como la Ley de Empleo por Hora.
Esta legislación busca flexibilizar el mercado laboral y crear nuevas oportunidades para los trabajadores, según sectores hondureños.
”La Ley de Empleo por Hora es un paso positivo, pero necesitamos un enfoque más amplio que abarque diferentes aspectos del mercado laboral”, indicó.
Más del 60% de los hondureños vive en condiciones precarias, con incidencia mayor en áreas rurales donde alcanza el 76% y aproximadamente un 40.0% se encuentra en pobreza extrema, según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Leer: Xiomara Castro inauguró nuevo centro escolar en Río Tinto, Tela