Tegucigalpa, Honduras – El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, expresó su preocupación sobre el tratado comercial entre Honduras y China, destacando que actualmente “no existen beneficios porque no se ha suscrito” el acuerdo.
Condiciones Inaceptables para Honduras y el Sector Privado
Urtecho enfatizó que las condiciones planteadas por China no pueden ser aceptadas ni por el gobierno hondureño ni por el sector privado.
“Las condiciones que está pidiendo China no pueden ser aceptadas por el gobierno, como no pueden ser aceptadas por el sector privado”, subrayó.
Le puede interesar: Aumenta en un 33% la inversión extranjera directa en Honduras
Informe y Decisión del Sector Privado
El director ejecutivo del Cohep anunció que se presentará un informe detallado a la junta directiva de la organización, donde se analizarán las cinco rondas de reuniones realizadas entre Honduras y China.
“Ahí el sector privado tomará una decisión, pero en este momento las condiciones para firmar un tratado con China no son buenas ni valederas para Honduras”, señaló Urtecho.
Comercio Preexistente y Críticas a la Derogación del Tratado con Taiwán
Urtecho recordó que el sector privado siempre apoyó la idea de un tratado con China debido al comercio existente con el gigante asiático desde hace varios años.
Sin embargo, criticó la derogación del tratado con Taiwán sin haber negociado previamente uno con China.
Iniciativa de la Franja y la Ruta: Riesgos y Oportunidades
La apuesta de Honduras por seguir a China en su Iniciativa de la Franja y la Ruta, comprometida mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) durante la visita de la presidenta Xiomara Castro a China en junio de 2023, presenta varios riesgos.
Entre ellos, destacan preocupaciones ambientales, de deuda y la opacidad característica de los proyectos impulsados por Pekín.
Infraestructura y Comercio Bilateral
El principal enfoque de China en este proyecto es la construcción de infraestructura, incluyendo carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y energía.
Sin embargo, la condición es que estos proyectos sirvan para conectar con China o impulsar el comercio bilateral, y muchos de estos proyectos son de “doble uso” civil y militar.
Advertencias desde Estados Unidos
La Casa Blanca y el Pentágono han advertido sobre los riesgos de los proyectos de infraestructura impulsados por China en Centroamérica, señalando el doble uso civil y militar que podrían tener estos proyectos.