La alteración genética podría ser la causante de la obesidad y la depresión posparto en mujeres, donde afecta las neuronas del hipotálamo, una región del cerebro que regula comportamientos como la alimentación, la ansiedad, la sociabilización y el cuidado materno, estudio, publicado en la revista Cell.
Con el descubrimiento, los investigadores también revelaron que la oxitocina, también conocida como la “hormona del amor” por su papel fundamental en diversos procesos fisiológicos y emocionales en el cuerpo humano, podría funcionar como una posible estrategia terapéutica para contrarrestar los efectos del gen alterado.
“Nuestra investigación sobre el papel de TRPC5 en la obesidad y la depresión posparto comenzó con el hallazgo de que a uno de los dos cromosomas X de dos niños no relacionados, le faltaba el gen TRPC5. Ambos presentaban conductas como búsqueda de alimentos, obesidad severa y otras alteraciones”, señaló el doctor Sadaf Farooqi, autor principal del estudio.
Te puede interesar: ¿Qué causa la acidez y cómo eliminarla?
En anteriores estudios realizados en ratones de laboratorio, ya habían comprobado que la eliminación del gen TRPC5 en las neuronas del hipotálamo provoca un aumento significativo en la ingesta de alimentos, obesidad y comportamientos depresivos, especialmente en hembras durante el posparto.
El doctor Yong Xu, coautor del estudio, señaló en el trabajo que combinaron los estudios básicos y genéticos en animales con estudios clínicos en humanos para entender cómo el gen TRPC5 controla la saciedad y ánimo en los organismos.