El medio de comunicación de habla hispana en Estados Unidos, Univision, califica a Honduras como un país que “está bajo las garras de la extorsión”.
En un reportaje, realizado por la periodista Claudia Mendoza, se detalla que entre 2010 y 2019, cerca de dos mil empleados del transporte han muerto de manera violenta al negarse a pagar este llamado ‘impuesto de guerra’.
“Los que sufrimos más somos los que andamos en la calle, que somos nosotros los transportistas”, aseguro el empresario del transporte, Constantino Farach.
Según estadísticas, cada año unos 737 millones de dólares (18 mil millones de lempiras) son cobrados en extorsión por maras y pandillas que imperan en Honduras.
Y es que, transportistas y pequeños negociantes se ven obligados a pagar estas cuotas para poder seguir trabajando, para mantener a sus familias y resguardar sus vidas.
Gobierno de Honduras atacará la extorsión
Debido a este flagelo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha declarado emergencia nacional por inseguridad.
“-La extorsión- es una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, perdida de libertad, muertes violentas, así como el cierre de pequeños y medianos negocios”, declaró la mandataria en una conferencia de prensa por sus 10 meses de gobierno.
Por tal motivo, el pasado 25 de noviembre fue implementado el Plan Nacional contra la extorsión y delitos conexos; este plan incluye la reforma al sistema penitenciario, estricto control fronterizo y un sistema de inteligencia financiera.
Por su parte, el director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, dijo durante la misma conferencia que “en los centros penales vamos a mejorar las medidas para limitar el ingreso de cualquier dispositivo de comunicación o de drogas”.