Tegucigalpa, Francisco Morazán
El Por segundo día consecutivo el Ministerio Público continúa con la Operación Linaje, con acciones de privación de dominio sobre 126 bienes considerados de origen ilícito e identificados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en los departamentos de Cortés, Copán e Islas de la Bahía, donde ayer se cumplieron 12 allanamientos de domicilio.
Se trata de 52 inmuebles, 27 sociedades mercantiles, 10 constituciones de comerciante individual, 37 vehículos y productos financieros, destacar que el aseguramiento de las cuentas bancarias se realizó con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
De acuerdo a los informes financieros el total monetario de las cuentas asciende a más de 61 millones de lempiras (L. 61, 553,317.37) y más de 1.8 millones de dólares ($ 1, 893,635.19), además las instituciones bancarias dieron a conocer reportes de operaciones sospechosas.
Este caso surge a raíz de una investigación de detectives de la DLCN que recibieron una denuncia que las familias Moreno Alvarado y Alvarado Alvarado, están vinculadas al blanqueo de capitales de origen ilícito.
Es así que, de conformidad con las diligencias investigativas, se ha logrado acreditar actos de adquisición, inversión, trasformación, administración y transferencia de activos que no tienen justificación económica de su procedencia y que han sido destinados a bienes raíces y construcción de edificios, pertenecientes a las familias en mención.
Fiscales de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) de la FESCCO y detectives de la DLCN, han identificado a Ana María Alvarado Lara y su hija Ana Karina Moreno Alvarado, en la adquisición de condominios, a su vez Ana Karina está casada con el guatemalteco José Rafael Penagos, a este último se le vinculó a negocios dudosos con otras personas.
Asimismo, se identificó a un primo de Ana Karina, de nombre Miguel Ernesto Alvarado Alvarado quien junto a su madre Lilian Alvarado y su tía, Sandra Alvarado, compraron el hotel Martell, situado en el barrio Suyapa de San Pedro Sula, por un valor que asciende a 20 millones de lempiras.