La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, instó este martes al director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, a abrir un proceso de investigación y cancelación de policías que hacen cobros irregulares a migrantes en tránsito por Honduras.
Villanueva reaccionó “indignada” en su cuenta de Twitter luego que circulara un nuevo vídeo en el que se observa a un agente policial pidiendo dinero a extranjeros que iban en un autobús por un sector de Honduras, país que utilizan para cruzar fronteras hacia Guatemala y México con interés de llegar a los Estados Unidos.
En el contenido audiovisual que circuló en redes sociales se ve al policía que cobra a los migrantes como si fuese un ayudante del autobús sin percatarse que estaba siendo grabado por una de las víctimas.
“Vergüenza total. No aprenden la lección y continúan las malas prácticas de cobro irregular a migrantes en nuestro territorio por miembros de la Policía Nacional”, escribió la funcionaria en la red social.
Seguido etiquetó al jerarca policial, Gustavo Sánchez, para que “de inmediato” se investigue y cancele a los “malos policías” que con su actuaciones al margen de la ley “deshonran a la institución” uniformada.
Denuncias de cobros ilegales
Semanas atrás la Policía suspendió a un agente tras hacer cobros irregulares a migrantes en tránsito por el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.
Según las denuncias hechas por algunos migrantes, los policías se suben a las unidades de transporte y les exigen dinero a cambio de dejarlos avanzar hacia su destino fronterizo.