Estados Unidos
Este jueves, Estados Unidos ejerció su poder de veto en una votación del Consejo de Seguridad sobre la solicitud de los palestinos para adherirse a las Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, una medida que Israel ha rechazado rotundamente.
La propuesta de resolución, presentada por Argelia, recomendaba a la Asamblea General “que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas”. La votación resultó en 12 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y dos abstenciones.
La Autoridad Palestina condenó el veto estadounidense como una “agresión flagrante” que está empujando a Oriente Medio al “borde del abismo”.
Durante semanas, los palestinos y los países árabes han presionado al Consejo para que acepte que un “Estado palestino” ocupe su lugar en las Naciones Unidas. Según el enviado especial palestino, Ziad Abu Amr, otorgar a Palestina la condición de miembro de pleno derecho “eliminaría parte de la injusticia histórica” sufrida por generaciones palestinas.
La votación tuvo lugar después de más de seis meses de ofensiva militar israelí en Gaza, en respuesta a un ataque mortal perpetrado por el grupo islamista Hamás en el sur de Israel en octubre pasado.
Estados Unidos, en apoyo a su aliado israelí, vetó la iniciativa palestina, a pesar de los llamamientos de otros países por la acción.
Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor y ningún veto, y luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.
Estados Unidos ha afirmado que su posición sobre este tema no ha cambiado desde 2011 y sostiene que el reconocimiento de un Estado palestino debe ser el resultado de un acuerdo de paz con Israel.
La última vez que se vetó la entrada de un Estado en la ONU fue en 1976, cuando Estados Unidos bloqueó la adhesión de Vietnam.