Tapachula, México
Miles de participantes en el ‘Viacrucis Migrante’ instaron este martes al Gobierno mexicano a permitirles un libre tránsito para salir de Chiapas, el estado en la frontera sur de México, y evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes están patrullando cerca de su ruta.
El contingente, compuesto por alrededor de 3.000 personas, llegó al municipio de Huixtla enfrentando altas temperaturas superiores a los 33 grados. Algunas familias recibieron atención médica y medicamentos del personal de Protección Civil del municipio de Tuzantán.
El venezolano Rula compartió que su meta es abandonar Chiapas, dirigirse a Ciudad de México para trabajar y ganar dinero para continuar su viaje hacia Estados Unidos. “La caminata es muy dura, especialmente para las mujeres. Nos están atendiendo y dándonos medicamentos porque tengo tos seca desde hace varios días”, dijo a medios internacionales.
El grupo lleva consigo una cruz de madera, un símbolo de la Semana Santa, mientras caminan por la carretera federal 200 de Tapanatepec-Oaxaca.
Rafael López, otro venezolano, enfatizó que no están buscando recibir todo de manera gratuita, sino que solo desean libre tránsito, agua y, si es posible, algo de comida debido a sus limitados recursos.
Darwin, un hondureño que carga una cruz sobre sus hombros, expresó que el grupo incluye a muchas personas que rezan por la salud de aquellos que están lesionados durante el trayecto. “Solo queremos un futuro mejor para nuestras familias y poder salir adelante”, afirmó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su conferencia matutina de este martes “protección” para el ‘Viacrucis Migrante’ y aseguró que se respetarán sus derechos.
Mientras el grupo de indocumentados avanza, la tensión aumenta debido a las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México. El Gobierno mexicano reportó un aumento del 77 % en la migración irregular en 2023, superando las 782.000 personas.
Lea también: