Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel del narcotráfico “Los Cachiros” en Honduras, reveló el lunes (15.03.2021) que fue pareja de una jueza de San Pedro Sula, identificada como Wendy Caballero, información compartida por la periodista de The New York Times, Emily Palmer, quien da cobertura al juicio contra el hondureño Geovanny Fuentes.
Según Palmer, Maradiaga detalló algunos de los asesinatos de los que es responsable, entre ellos, uno solicitado por Wendy Caballero.
“Una mirada al día que viene el abogado defensor dijo que tenía ‘varias horas más’ de interrogatorio para Rivera Maradiaga, quien ya detalló algunos de sus asesinatos hoy, incluido al menos uno solicitado por su novia, Wendy Caballero, juez de San Pedro Sula”, escribió la periodista.
Rivera Maradiaga no reveló la identidad de quien habría sido la víctima, sin embargo, mencionó que fue contra una rival de ella, sin brindar más detalles.
Las declaraciones de Rivera Maradiaga se dan en el marco del sexto día del juicio contra el supuesto narco hondureño, Geovanny Fuentes, acusado de tenencia ilegal de armas y conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos.
Por su parte, la periodista hondureña Xiomara Orellana, quien está dando el seguimiento al caso, también publicó en sus redes sociales la confesión que hizo Rivera Maradiaga.
“Devis Leonel Rivera Maradiaga en su declaratoria habló de Wendy Caballero como su novia, una juez y hoy sale a luz que por petición de ella ocurrió una muerte. No quiero pensar que se trate de una Juez en El Progreso, sería lamentable”, dijo.
Rivera Madariaga confesó ser el responsable de 78 crímenes entre los que aparecen Alfredo Landaverde, quien fue asesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, asesinado días después de hacer reveladoras declaraciones en el programa Frente a Frente.
También aparece en el listado Julián Arístides González, director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, asesinado el 8 de diciembre de 2009, así como el del periodista Aníbal Barrow, asesinado en abril de 2014.
Además de Juan Osorto, quien era conocido como “El Gato Negro”, crimen ocurrido en abril de 2010, en el que además murieron un primo y los seis guardias de Osorto.
Así como el de Sonia Marlén Ramos, quien fue asesinada en Quebec, Canadá, donde residía en condición de refugiada.
Cabe recordar que, Ramos huyó de Honduras luego que la mayor parte de su familia fuera asesinada por el crimen organizado por un supuesto pleito de tierras.
¿Quién es Wendy Caballero?
Wendy Caballero es una exjueza que estuvo encarcelada durante cuatro años tras ser declarada culpable de los delitos de cohecho tras recibir 39 mil dólares y un vehículo para dejar en libertad a un vinculado con el narcotráfico.
También fue acusada por el delito de abuso de autoridad, luego de supuestamente ordenar la libertad a José Adalid Hernández, quien tenía varias órdenes de captura, entre ellas el asesinato contra el abogado Héctor Javier Padilla ocurrido en junio de 2012.
Sobre este último hecho, las autoridades no comprobaron la responsabilidad de Caballero, por lo que en 2017 fue absuelta del delito de abuso de autoridad.