Las autoridades del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmaron un brote de rabia en el municipio de Gualcince, en el departamento de Lempira, al occidente de Honduras.
Según la información que difundieron, en los últimos días habían recibido varias denuncias de productores y ganaderos que reportaban la muerte de varias vacas.
En ese sentido, un equipo de expertos llegó hasta la zona y tras realizar varios análisis a los animales que habían muerto, pudieron detectar que murieron por rabia. Es por ello que determinaron iniciar un cerco epidemiológico y evitar que la enfermedad se extienda y contagie a más ganado.
Además, dieron a conocer que realizarán una jornada de vacunación a los bovinos, así como a los animales domésticos.
¿Puede transmitirse a los humanos?
De acuerdo con los CDC, el virus de la rabia se puede transmitir de un animal a un humano por medio del contacto directo, es decir, una mordida, saliva, a través de una cortada o por medio de “las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca”.
Asimismo, hay algunas formas “indirectas” de contagio, como ser un rasguño, abrasiones o heridas abiertas.
“El contacto con una persona que esté recibiendo la vacunación contra la rabia no constituye una exposición, no representa un riesgo de infección y no requiere profilaxis postexposición”, señalan los CDC.
Síntomas de la rabia
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza.
La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.
A medida que avanza la enfermedad se pueden presentar otros síntomas como:
- Disfunción cerebral
- Ansiedad
- Confusión
- Agitación
- Alucinaciones
- Insomnio