Ciudad de México, México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el lunes la ‘Marcha por nuestra democracia’, donde cientos de miles de ciudadanos protestaron el domingo para salvaguardar la autonomía de las elecciones del 2 de junio.
Durante su conferencia matutina, el mandatario desacreditó la manifestación, argumentando que fue liderada por antiguos líderes gubernamentales ahora en la oposición, a quienes acusó de ser “los más tenaces violadores de los derechos del pueblo”.
“La manifestación de ayer la encabezaron los que estaban antes, ya sea en el Gobierno o los que se beneficiaban con la corrupción. Están inconformes y quieren regresar, y yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”, expresó López Obrador.
La ‘Marcha por nuestra democracia’ fue convocada por cerca de 200 agrupaciones ciudadanas bajo la alianza ‘Unid@s’, abarcando más de 100 ciudades en México y el mundo. Los manifestantes denunciaron riesgos para el voto libre debido a la violencia del narcotráfico y las reformas impulsadas por López Obrador, quien busca reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, el presidente mexicano argumentó que la marcha estuvo impulsada por defensores de la “oligarquía” anterior a su mandato en 2018, caracterizándola como un intento de recuperar el poder por parte de una minoría corrupta.
“La democracia que ellos defienden es la del poder sin pueblo”, comentó López Obrador, señalando que sus opositores están detrás de campañas que buscan vincularlo con el narcotráfico, refiriéndose a recientes informes sobre presuntos fondos recibidos por su campaña en 2006.
A pesar de las críticas, López Obrador afirmó tener autoridad moral y considera que está protegido ante las acusaciones.
Lea también: