Tegucigalpa, Honduras
Este domingo, organizaciones de derechos humanos alertaron sobre la presunta preparación de un desalojo y requerimientos fiscales por parte del Ministerio Público (MP) y la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, con respaldo de la Casa de Gobierno, contra los empleados que han protestado tomándose las instalaciones. Sin embargo, el MP emitió un comunicado desmintiendo dicha información, y aclarando que no han solicitado desalojo ni preparado requerimientos fiscales.
En el escrito, el Ministerio Público explica que, tras la denuncia de las autoridades de la SEDH, la Fiscalía Especial contra Delitos Comunes inició investigaciones, actualmente en fase de diligencias investigativas, que incluyen inspecciones en el lugar, toma de declaraciones y revisión de videos de cámaras de seguridad.
La Fiscalía destaca que tomarán las medidas correspondientes conforme a derecho una vez concluidas las diligencias, y subraya como positivo el diálogo entre los líderes de las protestas y el mediador designado por el poder ejecutivo.
Crisis en la SEDH
Desde el 18 de enero, más de 40 empleados expresaron públicamente sus denuncias, señalando atropellos, abuso de poder y contratación de familiares por parte de Natalie Roque. A pesar de cartas anónimas ignoradas por el gobierno, los empleados tomaron las instalaciones en busca de intervención y para la renuncia de la ministra. A lo largo del mes, la situación se tornó más compleja con la división interna entre los empleados, las dimisión de los viceministros y un intento fallido de resolver la crisis, atribuido a los “caprichos” de Natalie Roque.
Lea también: