Tegucigalpa, Honduras
La exprimera dama Ana García de Hernández emitió este lunes un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del analista Raúl Pineda Alvarado, quien afirmó que la fortuna del del expresidente Juan Orlando Hernández ascendía a 3 mil millones de dólares (75 mil millones de lempiras).
En el escrito, García calificó las afirmaciones como “comentarios irresponsables, falaces y dañinos”, parte de una estrategia maliciosa para desviar la atención de los hechos reales del caso. Rechazó rotundamente la cuantificación de la fortuna atribuida a la familia.
La abogada aseguró que los bienes adquiridos en las últimas décadas no constituyen una fortuna, desmintiendo las especulaciones Pineda Alvarado y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Además, acusó al analista de expresar odio hacia su familia, poniendo en riesgo sus vidas.
También afirmó que los bienes de la familia están sometidos a un proceso judicial de privación de dominio desde el 01 de abril de 2022, originado por el proceso de extradición del expresidente. Aseguró que el proceso no ha concluido, y presentarán documentación respaldatoria para demostrar la legalidad de los bienes.
Agregó que los bienes fueron adquiridos legalmente a lo largo de 30 años y que algunos fueron heredados del padre del expresidente en la Ciudad de Gracias, Lempira. “Todos los bienes están debidamente inscritos en el Instituto de la Propiedad y fueron declarados al Tribunal Superior de Cuentas”, mencionó en el documento.
Ante estas acusaciones, la profesional del derecho instó al señor Raúl Pineda Alvarado a demostrar y explicar la fuente de su información. Además, advirtió que, en caso de no poder respaldar sus afirmaciones, debería retractarse públicamente, o de lo contrario, tomarán acciones legales en su contra.
Finalmente, García dejó constancia de que estos ataques provienen de grupos oscuros y del crimen organizado, también exhortó a los medios de comunicación a verificar fuentes fidedignas y no caer en campañas de desinformación que buscan desprestigiarlos.
Cabe mencionar que el analista y exdiputado hondureño expresó que tuvo la oportunidad de hablar con investigadores del gobierno de Estados Unidos y estos le dijeron que ellos calculaban que la fortuna del expresidente Hernández era de unos 3 mil millones de dólares.
Lea también: